Luego de pasar de Ministerio a Subsecretaría de Ambiente, la caída del presupuesto en 2025 fue del 68,9% en términos reales respecto a 2023. Qué pasa con el Fondo de Bosques Nativos y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Desde el Monitor Ambiental de Presupuesto de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), denunciaron que el presupuesto de 2025 para la Subsecretaría de Ambiente de la Nación prevé una caída de casi un 69% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación). Esto en comparación con 2023, último año del gobierno del Frente de Todos.
Es el segundo año consecutivo en que el Gobierno nacional trabaja con un presupuesto prorrogado. La situación no tiene antecedentes en la historia de la Argentina. Además, implica un margen extraordinario de discrecionalidad para modificar, reasignar o recortar partidas sin la intervención del Poder Legislativo.
Según FARN, la Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Fernando Brom y que a su vez depende de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes a cargo de Daniel Scioli, alcanzó su nivel más bajo de ejecución presupuestaria en los últimos 4 años. En 2024, utilizó apenas el 36,4% de los fondos disponibles. A mitad de 2025, la ejecución alcanzaba el 42,3%.
Es importante aclarar que las partidas presupuestarias son las analizadas hasta el momento y pueden ampliarse de acá a fin de año.

Cayeron 9 de las 10 partidas ambientales
La caída del presupuesto ambiental es desigual entre partidas: 9 de las 10 analizadas por FARN caen en términos reales entre un 28,1% y un 83,2% para 2025.
La Administración de Parques Nacionales presenta una caída real del 40,1% de su presupuesto con respecto a lo utilizado en 2023 y es el menor de los últimos 5 años.
El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos tampoco cuenta con el financiamiento establecido por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La norma, sancionada en 2007 durante el kirchnerismo, regula la restauración, la protección, el aprovechamiento y el manejo sostenible de los bosques nativos.
Según esta normativa, las partidas para la conservación de bosques “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”. Esos fondos sirven para compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos y es repartido anualmente entre aquellas que hayan elaborado y tengan aprobado su Ordenamiento de Bosques Nativos para financiar el cumplimiento de la ley.

Para 2025, el presupuesto del Fondo cae en un 77,8% respecto a los fondos ejecutados en 2023. En 2025, este fondo se nutre únicamente de los fondos del presupuesto nacional, muy lejos de alcanzar el 0,3% del mismo y sin dar cumplimiento del inciso “b” del artículo 31. El mismo establece que se deberían aportar el 2% de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Por su parte, la partida presupuestaria del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cae un 33,9%. El área, que ahora depende del Ministerio de Seguridad nacional, cuenta con 2 tercios de los fondos ejecutados durante 2023, el último año del gobierno del Frente de Todos.
En 2024 sólo se ejecutó el 22% del presupuesto destinado al manejo del fuego, es decir, del dinero disponible, un 81% menos en términos reales que en 2023.
Por otro lado, según FARN, las partidas destinadas al fomento de las energías renovables y eficiencia energética reciben 93 veces menos financiamiento que los subsidios destinados a empresas hidrocarburíferas.
El Servicio Meteorológico Nacional pierde un 36,5% de su presupuesto real en comparación con 2023. Por su parte, el presupuesto del Sistema de Áreas Marinas Protegidas se reduce en términos reales un 28,1%.
Fuente: FARN – Chequeado