Syngenta es uno de los patrocinadores del stand de Industria en la COP29; la empresa es acusada de vender pesticidas adulterados.
Syngenta, una empresa del sector de pesticidas, es uno de los participantes en la Conferencia sobre el Clima en Bakú, Azerbaiyán. La empresa formó parte del pabellón de la industria brasileña, organizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el miércoles 13 de noviembre.
Grazielle Parenti, vicepresidenta de sostenibilidad y asuntos corporativos de Syngenta Brasil, participó del debate “¿Cómo podemos mejorar y escalar el uso sostenible en la agricultura?”. Este sábado, la empresa participó en el panel sobre “La producción agrícola sostenible y el mercado global: cómo las diferencias entre climas impactan las regulaciones locales”.
Durante la presentación del miércoles, Parenti destacó las prácticas de la empresa. “Hoy todo el mundo habla de agricultura regenerativa. Suelo decir que si preguntas a diez personas qué es la agricultura regenerativa, obtendrás diez respuestas diferentes. Necesitamos entender qué se necesita para regenerar este suelo, para que sea productivo y apto para cultivos”, expresó.
Y añadió: “Este programa de recuperación de áreas degradadas genera prosperidad y riqueza y no se necesitan nuevas áreas”.
Según afirmó Parenti, el mercado de la agricultura regenerativa aún puede crecer a escala nacional e internacional. “¿Cómo nos expandimos a otros países? Tenemos la oportunidad de construir un modelo de negocio en Brasil que pueda adaptarse a varias partes del mundo. Entonces, ¿cómo integramos a Brasil? ¿Cómo construimos protagonismo?”, indagó al respecto.
Cabe recordar que la multinacional fue objeto de una acción civil pública por parte de la Fiscalía General de la República (AGU) por “daños ambientales causados por productos adulterados”, por “daños derivados de la exposición ambiental indebida al producto tóxico” y para “pagar una indemnización por daño moral colectivo”.
La AGU solicitó al Tribunal Federal de San Pablo bloquear R$ 90 millones, como garantía para la reparación futura de los daños causados.
La acción se basa en una inspección realizada por el Ibama, que identificó la presencia del conservante bronopol en niveles diferentes de los aceptables por la legislación brasileña para la producción del pesticida Engeo Pleno. Bronopol también se utilizó en productos que no prevén el uso de la sustancia.
Según el Ibama, se vendieron 4,4 millones de litros de la sustancia, lo que puede haber generado alrededor de 400 millones de reales para las arcas de la empresa.
Además de participar en el pabellón del CNI, Syngenta patrocina el stand de la industria de la plata, junto a otras empresas.
En un comunicado, el CNI afirmó que la misión de la institución es “unir -cada vez más- al sector productivo en una agenda común de descarbonización”. Por ello, el CNI invita a las empresas a participar en la programación y “refuerza su compromiso de apoyar e impulsar acciones de descarbonización para cumplir el objetivo nacional del Acuerdo de París”.
Fuente: Alma Preta