Luego de múltiples hechos, bomberos afirmaron que Australia “no está preparada” para la exposición a las baterías de iones de litio utilizadas en e-scooters, bicicletas y automóviles.

Australia «no está preparada» para el riesgo que representan las baterías de iones de litio, utilizadas en scooters, bicicletas y automóviles eléctricos. Éstos artefactos se han relacionado con cientos de incendios en todo el país, advirtió un sindicato de bomberos. 

Puntualmente, más de 450 incendios en Australia se han relacionado con las baterías en los últimos 18 meses. Cabe recordar antecedentes como el de Tesla, que generaron preocupación (https://www.milenio.com/negocios/financial-times/fuego-en-tesla-prende-temores-sobre-baterias).

Hace poco más de dos semanas, la casa de David Owen en Broadbeach Waters en Gold Coast fue destruida por un incendio que, según dijo, comenzó en su garaje donde guardaba un scooter eléctrico.

Según relató, escuchó «un estallido» y vio «una llama muy pequeña pero mucho humo negro» saliendo del garaje. «Abrí la puerta, arrojé el extintor y explotó. Simplemente se fue por todas partes, una nube de cenizas rojas muy pequeñas. Nunca había visto algo así. Lo más aterrador fue la velocidad «, contó.

Un portavoz de los Servicios de Bomberos y Emergencias de Queensland dijo que las investigaciones habían indicado que una falla en la batería de un scooter eléctrico causó el incendio. Las investigaciones sobre la causa de la falla de la batería están en curso.

‘Todo esto es evitable’

El profesor de electroquímica Paul Christensen, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, comenzó a investigar las baterías de iones de litio en la década de 1980 y ha consultado a los servicios de bomberos del Reino Unido y Australia.

«No me malinterpreten, soy un gran admirador de las baterías de iones de litio», dijo, aunque consideró que “han penetrado mucho más rápido en todos los niveles de nuestra sociedad que nuestra comprensión de los riesgos”.

En tal sentido, explicó: «Lo que la gente había informado que era humo era en realidad una nube de vapor expulsada por las baterías de iones de litio, que es explosiva y tóxica. Advirtió que la sobrecarga, el sobrecalentamiento, el daño físico o incluso los defectos en el proceso de fabricación podrían hacer que se encienda una batería de iones de litio.

«Si esa nube de vapor se enciende de inmediato, obtienes llamas largas, como cohetes, 1.000 grados centígrados. Si no se enciende de inmediato y el vapor satura el entorno, entonces puedes tener una explosión de nube de vapor «, detalló.

Bomberos ‘preocupados’ dice sindicato

El secretario general del Sindicato Unido de Bomberos de Queensland, John Oliver, precisó que hubo 27 incendios domésticos relacionados con vehículos eléctricos en lo que va del año fiscal.

“No estamos preparados para esto porque vamos a recibir más. Este no es un incendio normal”, dijo con preocupación.

El profesor Christensen afirmó que los incendios de automóviles eléctricos representan un «pequeño porcentaje de incendios y explosiones en comparación con los motores de combustión interna», pero siguen siendo un desafío. «Pueden volver a encenderse horas, días o incluso semanas después», agregó y recomendó no cargar bicicletas eléctricas o scooters eléctricos en interiores bajo ninguna circunstancia.

Se espera un informe de la Comisión de Competencia y Consumidores (ACCC) sobre los riesgos y regulaciones asociados con las baterías de iones de litio a mediados de 2023.

Fuente: abc.net