La iniciativa busca proteger más de 3 mil hectáreas de humedales, donde conviven especies como el puma y aguará guazú. La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados se reunirá hoy a las 14.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para analizar el proyecto que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar. La iniciativa busca proteger más de 3 mil hectáreas de humedales en Chaco, y ya cuenta con media sanción del Senado.

El presidente de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos), presidirá el encuentro a las 14 en la Sala 2 del edificio anexo de la Cámara baja.

El proyecto, incluido en el temario que envió el Presidente para tratar en sesiones extraordinarias, busca proteger el hábitat de especies como el puma y aguará guazú.

Fue aprobado por la Comisión de Legislación General en septiembre, donde se remarcó la importancia de conservar 121 especies, entre aves, peces, mamíferos, reptiles y anfibios, junto con una gran diversidad de flora autóctona, encabezada por el palmar blanco o caranday.

En este marco, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió el lunes a la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri, y a otras autoridades del organismo ambiental.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, propone aceptar la cesión de jurisdicción realizada por Chaco mediante ley provincial. Se trata de una superficie aproximada de 5.600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, ubicados en el departamento Bermejo.

El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar, cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco. Por esta razón se busca su preservación como área protegida.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, resaltó la iniciativa. Además, destacó que la puesta en valor de áreas protegidas «abre un abanico de oportunidades que van de la mano del desarrollo, el turismo, la conservación y del cuidado».

Fuente: Télam