Educación suspende tres días las clases en Santa Cruz, Bolivia, por la contaminación del aire

Lo leí en Al Costado del Mundo

Desde este lunes, 23 de octubre, hasta el miércoles 25 se suspenden las labores escolares en la ciudad de Santa Cruz y otras regiones afectadas debido a la contaminación del aire. El Índice de la Calidad del Aire alcanzó a 308 este lunes; el peor registrado en los últimos años.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, anunció la determinación debido a la intensa humareda que cubre la ciudad y que atenta contra la salud de la población. “Lo que nosotros queremos es que se cuide la salud de nuestros estudiantes. Estamos suspendiendo labores educativas por tres días: lunes, martes, miércoles. Esta disposición es para la ciudad de Santa Cruz”, dijo la autoridad.

La medida es para las unidades educativas de la capital cruceña, aunque no descartó con extender a municipios aledaños que forman parte de la región metropolitana.

Debido a los incendios forestales en ese departamento, se registraron altos índices de contaminación en los últimos días. El Índice de la Calidad del Aire alcanzó a 308 este lunes en Santa Cruz; el peor registrado en los últimos años.

Pary descartó la posibilidad de clases a distancia ya que la medida es solo por tres días. El ministro mencionó que la medida establece la suspensión de clases para unidades educativas, centros de educación especial y alternativa.

También en Institutos Tecnológicos y Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que son los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación. Según los informes ambientales que recibió el ministro, dijo que la situación de la contaminación del aire no es nada alentadora para la salud “de los niños, niñas, jóvenes y señoritas”.

Recomendó que se evite la realización de actividades físicas educativas en espacios abiertos y tomar otras medidas como cerrar las ventanas de las aulas. También recomendó usar barbijo para asistir a clases.

Respecto a las demás regiones del país, también afectadas por las densas humaredas, la autoridad indicó que los directores distritales, como autoridades educativas designadas por el Ministerio de Educación, tienen la tuición de determinar la suspensión de clases en su respectiva región.

De igual forma, dejó en manos de los entes rectores de las universidades públicas y privadas la decisión de asumir sus propias medidas de precaución y cuidado de su población estudiantil.

Fuente: La Razón