Frente al contexto de crisis medioambiental que atraviesa el mundo entero, el Día Mundial de la Libertad de Prensa en este 2024 está dedicado especialmente a la labor periodística y a la libertad de expresión en la materia.

Partiendo de la necesidad de una toma de conciencia urgente sobre todos los aspectos de las distintas crisis medioambientales y sus efectos, así como de la construcción de sociedades democráticas, la labor periodística adquiere un rol fundamental.

En este sentido, cabe señalar que periodistas de todo el mundo se topan con enormes desafíos al momento de arribar a información de calidad para su difusión referida a temas de actualidad, como los problemas de las cadenas de suministro, la migración climática, las industrias de extracción, la minería ilegal, la contaminación, la caza furtiva, el tráfico de animales, la deforestación o el cambio climático. Es por esto que se subraya el hecho de que garantizar la visibilidad de estas cuestiones resulta crucial a fin de promover la paz y los valores democráticos en todo el mundo.

Ante la triple crisis global-cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación atmosférica-, las campañas de información errónea y de desinformación ponen en tela de juicio los conocimientos y los métodos de investigación científica. A su vez que los ataques a la validez de la ciencia suponen una grave amenaza para el debate público plural y bien informado.

La información errónea y falsa sobre el cambio climático puede, incluso, socavar los esfuerzos internacionales para abordarlos, llevando a una falta de apoyo público y político a la acción por el clima, a políticas eficaces y a la protección de las comunidades vulnerables afectadas por el cambio climático, así como de las mujeres y las niñas, ya que el cambio climático tiende a exacerbar las desigualdades existentes.

Esta situación pone de relieve la responsabilidad periodística en el camino de lograr un desarrollo sostenible, garantizando la difusión de información precisa, oportuna y exhaustiva sobre los problemas medioambientales y sus consecuencias, así como sobre las posibles soluciones.