Entre el fuego y la peor tormenta invernal en una década

Ayudanos a difundir esta información

Un agudo fenómeno climático está azotando el centro-este de Estados Unidos provocando nevadas intensas, lluvias heladas y ráfagas de viento peligrosas que han obligado a cancelar más de 2000 vuelos.

Los meteorólogos advierten que se podría registrar la nevada más intensa de los últimos diez años en algunos estados del norte de los EE.UU. Las temperaturas han caído drásticamente, alcanzando mínimos de -25°C en 10 de los 50 estados de la Unión.

Los estadounidenses afectados con niveles de nieve de hasta 30 cm ya suman varios millones. Pero, en el Estado de Nueva York, las acumulaciones llegan casi a un metro. La ciudad de Chicago enfrenta uno de los inviernos más crudos en varias décadas: está rodeada de profundos lagos congelados.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Washington seguirá congelada al menos dos semanas más y eso podría afectar el acto de asunción de Donald Trump (un abierto negador del cambio climático) el 20 de enero.

El aguanieve también genera preocupación en el tránsito vehicular ya que una gruesa capa de hielo puede hacer peligroso cada desplazamiento.

La otra cara: feroz incendio en California

Las autoridades del Golden State ya evacuaron a más de 130 mil personas mientras las llamas han alcanzado ya a más de 16000 hectáreas. No pueden ser controladas.

Los fuertes vientos en la zona dispersan el fuego y no se esperan mejores condiciones climáticas a corto plazo. Los incendios se desataron bajo condiciones meteorológicas extremas con los peores vientos registrados en varios años.

La combinación de vegetación seca, aire cálido y ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora creó un escenario ideal para la propagación de las lenguas de fuego.

Los incendios están afectados centros muy poblados y por ello la alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles, Karen Bass, declaró el estado de emergencia en la ciudad. La misma decisión tomó el gobernador de California, Gavin Newson.

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta de viento podría extenderse durante varios días, con ráfagas aisladas en montañas y colinas.

Fuente: Carbono News