Honduras: candidato suma apoyo de organizaciones sociopolíticas y ambientales

Ayudanos a difundir esta información

Se trata de Víctor Fernández, abogado especializado en causas ambientales y territoriales y candidato a alcalde de la Municipalidad de San Pedro Sula.

El miércoles 11 de diciembre se lanzó la candidatura independiente de Víctor Fernández por la Municipalidad de San Pedro Sula. Fue la presentación del proyecto sociopolítico INDEPENDIENTE, impulsado por el Bufete por la Dignidad y la Justicia y por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Fernández coordina el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), defendiendo a pueblos indígenas y denunciando violaciones de derechos humanos y corrupción, como en el caso de Berta Cáceres. Es una figura respetada por sus 17 años de participación y construcción dentro del MADJ y, desde 2017, como uno de los fundadores del Bufete Estudios para la Dignidad. Es un abogado especializado en causas ambientales y territoriales. Es conocido en Honduras por su experiencia como fiscal y líder de la “Huelga de la Dignidad” de 2008.

La candidatura de Víctor Fernández propone un cambio profundo para San Pedro Sula, enfocándose en un desarrollo equitativo que respete los derechos humanos y el medio ambiente. En su propuesta-compromiso, critica el modelo neoliberal que prioriza la construcción de grandes edificios sobre el bienestar de los barrios y la protección de recursos naturales, como el agua y el Merendón. La propuesta incluye un Plan de Desarrollo participativo, donde se integren las visiones de los 21 sectores de la ciudad, para lograr una comunidad más justa, inclusiva y empoderada.

“Esta lucha no tiene freno, es todo tiempo a todo terreno, avanzamos, resistimos, con el pueblo construimos”, fueron las consignas con las que los presentadores comenzaron el acto, que contó con el apoyo de referentes internacionales como Sonia Mara del Movimiento Afectados por las Represas. “Somos un pueblo organizado que camina y construye propuestas, no solo protesta, como nos dicen”, enfatizaron en la presentación. En la reunión se encontraban numerosas organizaciones de campesinos, indígenas de varias regiones de San Pedro Sula, así como también representantes de trabajadores del polo industrial, quienes manifestaron su apoyo a este nuevo proyecto político.

Albertina López, quién se sumó al MADJ por la lucha junto a su comunidad para evitar la construcción de una hidroeléctrica resaltó: “Podemos decir que hoy es el inicio de nuestro proyecto sociopolítico donde al menos unas 10 municipalidades de 6 departamentos del país van participar desde territorios en la lucha por la reivindicación de sus derechos. Estamos apostado a todo por ver cambios reales, incluso antes con los partidos políticos. Pero los partidos no representan la agenda del pueblo y hoy damos ese paso a la soberanía e independencia”.

“Como joven me sentí muy emocionada por lo que dijo Victor respecto de los jóvenes, que no solo son el futuro, sino que son el presente”, indicó Paola Vazquez, una joven de 16 años, quién explicó que ella participa de las actividades del Movimiento Amplio porque se siente incluida en los procesos de formación o incluso por la motivación para ser parte desde las propias capacidades que como jóvenes tienen, como puede ser el uso de las redes sociales.

Honduras se encuentra en el proceso de inscripción de los precandidatos que aspiran a participar en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025. En el caso de las candidaturas independientes, deben ser aceptadas por el Tribunal Supremo Electoral. En noviembre pasado, tres partidos principales presentaron sus aspirantes: los tradicionales Liberal y Nacional, ambos de tendencia derechista, y el gobernante Libertad y Refundación (Libre), de izquierda. Los restantes 11 partidos minoritarios optaron por buscar candidaturas únicas o formar coaliciones, por lo cual no participarán de las internas de marzo.

En la actualidad, Xiomara Castro es la presidenta de Honduras, quien llegó con el partido Libre y apoyada a lo largo de todo el país por movimientos ambientalistas, de pueblos indígenas y campesinos. Sin embargo, a tres años de estar en el poder, varias organizaciones manifiestan su descontento con la política que Libre ha tenido en el ámbito de protección al medio ambiente o con las comunidades campesinas e indígenas. Denuncian que, incluso en este tiempo, han aumentado los desalojos a estos actores en beneficio de empresas relacionadas al agronegocio o a la industria minera.

Foto e info: Acssa Flores