La presidenta de la Asociación Cultural Cultivando en Libertad, Marita Soria, integrante del Proyecto Abril 420, cuestionó el aval de los gobiernos al sector empresario mientras se persigue a cultivadoras y cultivadores. Invitó a la población a informarse en las jornadas cannábicas que se realizarán desde el miércoles en la Usina Cultural.

Marita Soria, presidenta de la Asociación Cultural Cultivando en Libertad, invitó a sumarse a las 1eras Jornadas Interdisciplinarias de Cannabis en Salta, cuya organización integra. Además, cuestionó que se mantenga la persecución a cultivadoras y cultivadores, mientras se avalan negocios millonarios de unos pocos.

El Proyecto Abril 420, señaló, “es un proyecto que conjunto con otros frentes cannábicos”. “Unidos logramos que el gobierno nos preste la Usina Cultural y traemos profesionales para instruir a la gente sobre los usos medicinales y otras aplicaciones del cannabis”, resumió. El evento comienza el miércoles 20 de abril a las 16.30. “Cuatro y veinte de la tarde. Es un número que nos representa muchísimo a la comunidad cannábica. Son, durante cuatro días, veinte actividades”, dijo.

Entre los asistentes, destacó: “Viene el doctor Juan Pablo Zorrilla, que es un neurólogo. Él va a disertar sobre el uso del cannabis en patologías neurológicas. También viene un veterinario para hablar sobre su uso, viene gente de El jardín del unicornio, la presidenta, que es Rosana Sapia, y el vice que es Julián Peré. Es el primer club de cultivo en la Argentina. Ellos son quienes están cultivando para el Ministerio de Salud de la Nación la cepa CAT 1 y CAT 2, que es la cepa experimental para proveer del aceite a la comunidad. Y Julián es catedrático de la Universidad de La Plata en la carrera de tecnicatura en cannabicultura”.

Por otro lado, la referenta cuestionó el negocio que intenta llevarse adelante por privados, avalados por el gobierno, mientras cultivadoras y cultivadores siguen siendo perseguidas y perseguidos. “Está finca Quara, en Cafayate, que es de Lávaque, que tienen 240 hectáreas plantada. Yo, en 2015, estuve presa por una planta. Cuando ya estamos hablando de eso, lo que para unos es un delito y para otros es un privilegio, ya no es lo mismo. No estamos hablando de derechos, estamos hablando de privilegios”.

En este punto, sostuvo: “Los únicos privilegiados son los pobres, los niños y ancianos, no las empresas, que lo único que están haciendo es monopolizando y aprovechándose de nuestra lucha, de las luchas que venimos ganando desde hace años. Porque lo que se logró, la habilitación del cannabis medicinal, se aprobó gracias a compañeros que pasamos días y días presos, que tuvimos que firmar durante tres años por una ley arbitraria que es la 23737 (de estupefacientes), que nosotros pusimos el pecho, la cara y la espalda, y ahora ellos se apropiaron de nuestra lucha”.

“Queremos que el sol salga para todos. Yo no me voy a meter, pero a mí también déjame tener mis 5, 10, 15 o 20 o 200 plantitas, porque si yo planto es porque lo necesito, y es porque yo lo quiero también, es lo que yo estoy eligiendo”, enfatizó. Además, recordó que los talleres a cargo de la Asociación contarán con intérpretes en Lengua de Señas Argentina.

Fuente: Sapo de otro pozo