El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que ayer se confirmó por laboratorio el primer caso de dengue en la provincia. Fue diagnosticado en Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. Consideraron que desde 2022 el virus nunca desapareció del todo en el país.
Se trata de un paciente masculino, de 56 años de edad, residente en esa ciudad norteña. Salud Pública indicó que el paciente se encuentra fuera de peligro, en su hogar, recibiendo los controles médicos pertinentes por ser una persona con comorbilidades, ya que padece diabetes, hipertensión, y arritmia.
El equipo de salud provincial, en articulación con el municipio y las bases nacionales de control de vectores trabaja en el seguimiento epidemiológico, búsqueda de contactos con cuadros febriles y acciones de bloqueo correspondientes.
En cuanto al serotipo, corresponde a dengue 2, que circuló en el brote 2022/2023. “Consideramos que el dengue no desapareció en todo el año, lo muestran así los datos de toda región, en las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco y Misiones, siguen teniendo circulación baja”, explicó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica, María Inés Pérez.
Añadió que debido a la situación epidemiológica regional, desde la cartera sanitaria se decidió adelantar la vigilancia intensiva de síndromes febriles asociados a epidemiología. “Es por eso que desde el 1 de septiembre se comenzó a vigilar como si estuviéramos en brote, lo cual significa que ante un paciente que presenta fiebre con más de 38ºC por 3 días y que pertenece a una localidad donde hubo gran número de casos, se le realiza el análisis pertinente”, explicó Pérez.
Sobre las recomendaciones a la población frente a la epidemia, la funcionaria dijo que “ante un síndrome febril, es importante que las personas no se automediquen y hagan la consulta médica”. También recordó la importancia de protegerse de la picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre.
Recomendaciones
El aedes aegypti, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, el balcón o el jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Para prevenir la propagación de mosquitos, es necesario: tapar tanques y depósitos de agua. Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua. Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales. Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua. Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Limpiar canaletas, y rejillas. Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa, y colocar mosquiteros en las ventanas.
Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.
Fuente: Salta/12