Se trata de un evento único en la historia que ocurre cada 50 mil años. Para el 2 de febrero de 2023, pasará junto a la Tierra a una distancia de 42.5 millones de kilómetros.

El llamado comenta verde se podrá observar con mayor visibilidad terrestre durante el 2 de febrero. El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto a principios de 2022 cuando se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar.

Es un astro que tarda 50 mil años en completar una órbita completa alrededor del Sol. Así lo indica Beatriz García, astrofísica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Para enero de 2023, expertos de la agencia espacial norteamericana NASA indican que el cometa ya se encuentra cercano al Sol y que su aproximación más cercana a la Tierra ocurrirá el próximo 2 de febrero.

Cómo observar el Cometa 2022 E3 (ZTF)

Los cometas son impredecibles, afirman desde la NASA. Sin embargo, si C/2022 E3 continúa con su huella actual de brillo, podrá observarse con la ayuda de binoculares. También se podrá ver a simple vista para el ojo humano en cielos con ausencia de contaminación lumínica.

De acuerdo con García, el cometa podrá observarse desde la constelación de Auriga, ubicada hacia el norte cerca de la estrella Capella, la más brillante de la constelación.

Para el hemisferio norte, NASA señala que el cometa podrá verse por la mañana, moviéndose rápidamente hacia el noroeste durante todo el mes de enero hasta su punto máximo de proximidad a la Tierra entre el 1 y 2 de febrero.

Por otro lado, la astrofísica informa que el momento más adecuado para observar el evento desde el hemisferio sur será en su perigeo, entre el 1 y 5 de febrero, observando hacia el norte en la constelación de Auriga durante la noche. Sin embargo, advierte, la luna creciente puede interferir con su observación.

Fuente: National Geographic