Lo señaló la jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure. Remarcó que “el grupo que más falta vacunar es el de menores de 18 años».

La jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, destacó la efectividad de la campaña de vacunación. Aseguró que se evidencia en la baja cantidad de internaciones y fallecidos, aún con la suba de casos.

Destacó que “en las últimas dos o tres semanas, la campaña de vacunación en la Provincia de Salta se está acelerando a partir de que se están realizando terceras dosis”. Recordó que el intervalo para la dosis de refuerzo a mayores de 18 años es de 4 meses.

Jure señaló que son muchas las personas de entre 18 y 29 años que se presentaron para vacunarse con la primera dosis o a completar esquema con la segunda. “Es el grupo que viene más atrasado, con un 52,5% de vacunación”, dijo. Además, resaltó que “son 125 mil niños vacunados con primera dosis”. “El grupo que más falta vacunar es el de menores de 18 años- insistió-. La vacunación es segura. Como se está viendo en todas partes del mundo, los niños y niñas también se contagian”.

En concreto, precisó: “Con una sola dosis, cuando hablamos de personas que puedan recibir la vacuna, está aproximadamente el 80%. Si hablamos de más de 60, tienen completo el 80%. A nivel general, contando desde recién nacidos, que no reciben vacunas, tenemos un 77% con una dosis y un 58% con dos dosis”. En este punto, recordó que casi el 35% de la población en Salta es menor de 18 años.

“El grupo que falta vacunar bastante son los menores”, reiteró. Dijo también que de las personas de entre 18 y 29 años, el 30% no completó el esquema de dos dosis. “Siempre pueden ser más las personas vacunadas, porque el control se hace a través de la carga de las vacunas”, agregó. Los datos están disponibles en el Monitor Público de Vacunación.

Por otra parte, recordó a la población que niñes de 3 a 11 años pueden recibir la vacuna Sinopharm, en un esquema de dos dosis, con intervalo de 21 días. Adolescentes de 12 a 17 años pueden vacunarse con Pfizer o Moderna, intercambiables entre ellas para segunda dosis. En tanto, para mayores de 18 están todas las vacunas disponibles, con intervalos mínimos entre primera y segunda dosis de 21 días para Sputnik, 28 días AstraZeneca. La tercera dosis o dosis de refuerzo puede colocarse cuatro meses después de la segunda.

Recordó también que quienes se contagiaron pueden recibir primera y segunda dosis al tener el alta. Para el refuerzo, en tanto, deben esperar los cuatro meses más tres meses desde el alta. “Es una cuestión de inmunidad, la persona que estuvo enferma tiene la cantidad de anticuerpos. Sería innecesaria la dosis en ese momento”, dijo. Además, afirmó que es poco probable que una persona se vuelva a contagiar en menos de tres meses.

En otro orden, Jure consideró que “la no vacunación es multifactorial”. “La herramienta vacunación es una de las más importantes para mitigar la pandemia- amplió-, y esto se ve con la cantidad de casos, que no se acompañan de la subida tan importante de internaciones y fallecidos. Digo tanta cantidad porque cuando hay tanta cantidad de casos, igual va a haber internación, igual va a haber fallecidos”. Resaltó que de las personas que desarrollan formas más graves de la enfermedad, el 90% no tiene ninguna vacuna o no completó su segunda dosis. “Es una responsabilidad compartida entre el personal de salud y la comunidad”, subrayó.

Consideró así que el éxito de la campaña de vacunación se evidencia en la disminución de la cantidad de personas fallecidas e internadas, ya que “en vacunados, la enfermedad es menos grave”.

Sobre el final, advirtió respecto al brote de sarampión en Brasil y en otros lugares cercanos a la Argentina. Llamó a la población adulta nacida entre 1975, que no tengan dos dosis contra sarampión y rubéola, a completar el calendario. A ello, señaló la importancia de completar los esquemas de vacunación en el caso de quienes vayan a viajar a lugares de riesgo, especialmente en menores de entre 6 y 11 meses.

Fuente: El Mañanero – FM Noticias 88.1 MHz.