Siguen esperando la reincorporación de las personas despedidas durante el macrismo y denuncian que, pese al cambio de gestión a nivel nacional, nada ha cambiado y continúan sin recursos y sin políticas reales para el área.

Raúl Marinconz es uno de los técnicos despedidos de la ex Secretaria de Agricultura Familiar que hoy cumplen 63 días de paro exigiendo a las autoridades nacionales la reincorporación de las y los trabajadores.

Marinconz fue despedido en abril de 2018 y es uno de los cuatro salteños que queda para ser reincorporado, junto a otros 66 compañeres en el resto del país. “Yo soy de Embarcación, soy médico veterinario. Hace 14 años que era trabajador del Estado, empecé con el Programa Social Agropecuario y después pasé a ser planta de la Secretaría de Agricultura Familiar, cuando se creó en el 2007. La zona mía era toda la zona de la ruta 81, la línea hacia Formosa. Todos los pueblos que están a lo largo de la ruta 81, Hickman, Dragones, Pluma de Pato, Morillo, Pagés. Eran 150 kilómetros más o menos el territorio donde yo trabajaba con otra compañera”, detalló.

Y amplió: “Nos ocupábamos del acompañamiento, el asesoramiento, armar los proyectos productivos de los diferentes programas. Tanto del Ministerio de Agricultura como del Ministerio de Acción Social o del Ministerio de Trabajo, que permitieran una mejor calidad de vida a las familias campesinas y a las familias indígenas”.

Explicó que dicho acompañamiento también abarcaba el reclamo por los derechos de propiedad sobre la tierra, y aseveró: “Ese trabajo, ese acompañamiento, ese compromiso que teníamos con las organizaciones campesinas e indígenas, es lo que llevó a que en abril de 2018 hubiera una tanda de despedidos. Fuimos 18 compañeros y después hubo una segunda tanda en agosto del 2018, donde hubo otros compañeros más. En total fuimos 26 compañeros despedidos, que era el 45% de la planta de técnicos de la Provincia de Salta. Casi la mitad de la planta de técnicos fue echada entre abril y agosto de 2018 durante el gobierno de Macri”.

Así las cosas, lamentó que esta situación no se ha modificado con el cambio de gestión a nivel nacional. “Desde el punto de vista de las políticas de Estado, no ha cambiado porque seguimos igual, sin recursos. Los compañeros que están activos están sin recursos, sin móviles, sin cobrar el sueldo por zona, sin tener viáticos. Desde hace dos años no hay política de Estado por parte de la Secretaría. Se subejecuta el presupuesto del Ministerio de Agricultura, no hay presupuesto para la agricultura familiar”.

“Está parado como estuvo durante los cuatro años de macrismo. Esto es una realidad y no es por lo cual uno trabajó y militó, y luchó, porque uno se opuso a ese vaciamiento durante la época del gobierno de Mauricio Macri”, expresó con malestar el trabajador despedido para quien esa decisión de desvincularlos “tiene que ver con la visión ideológica que el gobierno del macrismo tenía sobre ese otro campo, que es el campo del pequeño productor, de las comunidades indígenas, campesinas. Esa visión de que ese campo no existe, que esos pequeños productores tienen que ser contemplados por Desarrollo Social porque para ellos son gente que no produce, sino que subsiste. Entonces, hay que darle ayuda social, y eso es una falacia total”.

En tal sentido, remarcó que “hay números que hablan por sí solos” y precisó: “El 13% del stock de cabeza bovina de la provincia de Salta está en manos de pequeños productores, en la zona del Chaco salteño; el 43% del stock caprino de la provincia de Salta está en el Chaco salteño y en manos de pequeños productores; y el 26% del stock porcino de la provincia de Salta está en el Chaco salteño y está en manos de pequeños productores”. “O sea que hay producción, lo que no hay es política de Estado”, lanzó.

Asimismo, señaló que “la zona fuerte de Salta, porque está dividida en regiones, es la región del Chaco salteño, la región del Valle Calchaquí y La Puna, son las regiones donde los equipos de trabajo son los más fuertes y dónde hay mayor cantidad de técnicos en terreno”. “La región del Chaco salteño fue diezmada porque quedaron solamente dos técnicos para dos departamentos, que son San Martín y Rivadavia”, denunció.

Marinconz denunció que en 63 días, «nadie se ha hecho cargo del paro”. “El 70% de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Salta, está en paro, y no ha habido ni siquiera del secretario- Miguel- Gómez; ni hablar de los coordinadores provinciales, el señor- Oscar Díaz- Vila, el señor- Ignacio- Garzaron, el señor- José- Castro, el señor- Miguel- Plaza. Son cuatro coordinadores provinciales puestos por la actual administración, de los cuales hemos llegado al colmo del caradurismo, porque realmente a uno le duele, que uno de estos coordinadores que ni siquiera es agrónomo, es un técnico especializado en temas de campo, sino que es un médico de la zona de Cachi, el coordinador Plaza, ha sido candidato a senador en las pasadas elecciones, pidió licencia y hasta el día de hoy no se ha reincorporado como coordinador. Y quiere pasar a ser planta siendo técnico, utilizan un lugar que tiene que ser usado por un trabajador especializado y calificado, para recibir un sueldo que no se gana”, lamentó.

Así, explicó que son 6 quienes quedan por ser reincorporados en Salta, aunque dos “han decidido renunciar a la reincorporación”. La medida, indicó, continuará por tiempo indeterminado tras la votación en la asamblea virtual que se desarrolló ayer, con 23 votos a favor y 8 en contra. “No hemos tenido ni siquiera una llamada por teléfono, una notificación oficial, ni de los coordinadores y ni hablar del secretario Gómez, y ni hablar del ministro Basterra, que ya no está”, reiteró.

“La lucha y este paro no es solamente por las reincorporaciones, sino el planteo es por una política de Estado- enfatizó el trabajador despedido-. Estamos pidiendo volver a las políticas de Estado que teníamos, que la Secretaría de Agricultura Familiar cumpla el rol que tiene que cumplir. Una productora de la zona de los valles dijo, en el momento en que nos despidieron y desaparecieron varios equipos de trabajo de los territorios, ‘nos dejaron huérfanos’, porque ese es el trabajo nuestro, estar al lado de ellos, acompañarlos, ir hacia donde ellos quieran ir en cuando a su visión productiva, y también acercarles la tecnología, que por ahí no tienen acceso porque viven en zonas donde la conectividad no es buena y la información llega a cuenta gotas. Nosotros éramos el nexo, los que servíamos para que esa información llegara hasta los lugares más profundos de la provincia de Salta”.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz.