La coordinadora provincial de MuMaLa y concejala electa, Malvina Gareca, presentó esta mañana el informe “Libres de acoso virtual”. El mismo está basado en los resultados de un sondeo realizado durante el primer semestre de 2021.

La dirigenta señaló que la encuesta cuyos resultados presentaron forma parte del trabajo que vienen realizando ya desde MuMaLa en relación al acoso sexual callejero. “En este caso, queríamos indagar qué pasa en el ámbito virtual”, indicó antes de brindar los números.

Según precisó, el 50% de las personas encuestadas comentó que recibió algún comentario sexual no deseado, además de fotos y videos de contenido desagradable, también sin su consentimiento. En tanto, el 48% afirmó que “algún adulto desconocido ha intentado contactarse con ellas”, mientras que 8 de cada 10 mujeres fueron acosadas virtualmente entre los 10 y 20 años.

“Hay una cuestión que se repite con el acoso sexual callejero”, destacó Gareca ya que, según se conoció, “desde los 10 años hay situaciones de este tipo entre los 10 y 20 años”. Así, a modo de resguardo, el 60% de las personas encuestadas debió poner en privado sus perfiles en redes sociales, el 58% cambió su nombre, e inclusive algunas personas cambiaron de trabajo. Igualmente, y aun remarcando la necesidad de contar con mayores herramientas para denunciar, resaltó que el 25% denunció el hecho, un 28% no supo qué hacer. “Muchas lo enfrentaron solas también”, dijo.

En relación al acoso sexual callejero, la dirigente habló sobre el trabajo que impulsan para visibilizar la temática. Además, celebró el haber logrado que el Senado provincial sancione el delito como contravención. “Esperemos su implementación”, dijo y remarcó su participación en el Laboratorio de Políticas Ciudadanas, espacio desde el cual analizaron, junto a otras áreas, qué acciones se llevan adelante.

“Este acoso sexual que se da en los espacios públicos se ha trasladado, de alguna manera, a los espacios virtuales. Nos parece fundamental visibilizarlo”, continuó subrayando cómo, desde el inicio de la pandemia, ha aumentado la cantidad de casos de acoso virtual y de grooming. “Nos parece fundamental ponerlo sobre la mesa y ver cómo se empieza a trabajar”, sostuvo.

En este sentido, indicó que a nivel nacional se está evaluando la posibilidad de incorporar el acoso virtual como una forma de violencia. Esto en el marco de la ley 26485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En lo que respecta al grooming, analizó: “Vemos que se ha avanzado en este sentido a raíz de que se han animado a denunciar. Creo que hay que animar a que se denuncie”. Hizo hincapié en la necesidad de acompañar y brindar herramientas a les niñes y jóvenes que “están sin esa posibilidad de identificar que están ante una situación de vulnerabilidad, de acoso, y que es un delito”.

Sobre el incremento de denuncias contra docentes por acoso, consideró necesario “un cambio de paradigma de parte de quienes están a cargo de las instituciones educativas para poder implementar las normativas vigentes, y que ellos tienen que respetar”.

Anticipándose a lo que será su trabajo desde el Concejo Deliberante, observó: “Hay que trabajar fuertemente en la prevención. Esta problemática se da también en el transporte público y ahí hay una competencia para ver cómo desde la ciudad se puede abordar esto en las mismas paradas de colectivos, cómo ponemos en condiciones la ciudad y que nos permita estar mucho más seguras”.

Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.