Chaco: Primer golpe a la mafia del desmonte

Ayudanos a difundir esta información

Funcionarios, empresas y diputados fueron imputados a raíz de una mega denuncia presentada ante la Justicia Federal por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

Luego de una mega denuncia realizada por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, este miércoles 14 de agosto el fiscal federal Patricio Sabadini imputó a altos funcionarios, diputados y empresas por delitos graves que van desde el abuso de autoridad hasta la malversación de caudales públicos y asociación ilícita. “Representa un golpe decisivo contra la llamada Mafia del Desmonte de Chaco”, celebraron desde la Asociación en alusión a la “organización criminal que devastó (y devasta) miles de hectáreas de monte nativo en un entramado de corrupción para beneficio propio”.

“Estos individuos, que actuaron como legisladores, funcionarios y empresarios, se enriquecieron a costa del ecocidio en la provincia”, denunciaron desde la Asociación. Se trata del gestor forestal y actual ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Javier Halavacs; el actual empresario forestal y exdirector de Bosques, Miguel Ángel López; el exsubsecretario de Desarrollo Forestal y actual asesor legal del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Luciano Olivares; el empresario forestal y diputado provincial Atlanto Honcheruk; el diputado provincial Juan José Bergia; el intendente de la localidad de El Espinillo, Zenón Cuellar; y el exsubsecretario de Recursos Naturales y también exministro de Planificación y Ambiente, Hernán Miguel Brunswig.

La megadenuncia fue presentada el 3 de julio ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, develando “el aceitado mecanismo de corrupción público/privado para lucrar con la destrucción del monte chaqueño”.

La gravedad de los hechos denunciados llevó al Fiscal a solicitar también la aplicación de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Ello implica que no solo se investigará a individuos, sino también a empresas como Vicentin, Las Guindas, Establecimiento Monterrey, Cuenca del Salado, Grupo Buratovich Hermanos, MSU, TRIAD, Alejandro Hayer Coni, Ricardo Shihon y Jerilderie, CIGRA y La Nueva Pirámide, entre otras.

Cabe destacar que se solicitó también el cese inmediato de las actividades de extracción forestal. La medida urgente busca detener la devastación del monte nativo en Chaco, una acción que amenaza la supervivencia de ecosistemas enteros y el bienestar de generaciones futuras.

Desde la Asociación pidieron, además, que se retrotraiga de manera urgente el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) “realizado a medida para las empresas deforestadoras y el entramado delictivo alrededor”. “La sociedad chaqueña y el bienestar de su sociedad, de sus ecosistemas y montes nativos buscan garantizar a largo plazo la justicia social y ecológica”, señalaron.

Desmonte en Chaco

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques hasta fines de 2022, en Chaco se desmontaron 485.162 hectáreas. La reciente aprobación de la Ley 4005-R en abril de 2024, que habilitaba el desmonte de un millón de hectáreas adicionales, motivó la presentación de la denuncia penal y la solicitud de la medida cautelar.

2 comentarios

  1. […] El ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de Chaco, Hernán Halavacs, fue imputado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por ser partícipe del desmonte de bosque nativo en la provincia, en el marco de una causa que investiga el entramado político y empresarial detrás de esta actividad a partir de una megadenuncia formulada por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas. […]

Los comentarios están cerrados.