Más de 80 personas trabajan en la gestión integral de residuos recuperables y en el cálculo de impactos del evento, esperando superar los números del 2023.
Por segundo año consecutivo Cosquín Rock junto a un equipo de más de 80 personas, trabajaron previo, durante y post festival en la visibilización, concientización, separación de residuos y en el cálculo de impactos del evento incluyendo la medición de la huella de carbono.
“Ya no podemos pensar un festival de ningún tipo sin la gestión responsable de sus residuos, sin sus mediciones de impacto y sin un plan de mitigación”, sostuvo el licenciado Federico Gauna, a cargo de la gestión sustentable en el Cosquín Rock.
Los valores preliminares indican que en 2024 se superó al año anterior recuperando más del 40% de los residuos, cifra récord a nivel de eventos de este estilo y evitando que todo ese material termine en enterramiento.
El festival contó con más de 60 ecopuntos donde se recolectó material recuperable, ubicados tanto en el ingreso como en cada sector del predio. Posteriormente fueron recogidos por la Municipalidad de Santa María de Punilla para reinsertarse al circuito productivo (con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Economía Circular y Coke Studio).
El espacio físico de Ecosquín, a metros del escenario norte, fue diseñado y coordinado por Federico Gauna, junto a Emiliano Depetris, como un espacio de alianzas públicas y privadas con el objetivo de concientizar y sensibilizar al público.
Participaron las marcas Carlos Paz Solar, Helios, Coke Studio, Ecolif, Forestando, Hila Sudamericana y Pol, como también los organismos públicos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio Ambiente y Economía Circular, y el Ente Biocordoba.
En números
Un dato clave es que se recuperaron más de 2750 litros de residuos orgánicos procedentes del sector gastronómico y de aquellos residuos entregados por el público al equipo Ecosquín. Este año se destinarán a generar biogás y electricidad en la planta de Helios Energía Limpia. Esta cifra supera en un 25% lo compostado en el Cosquín Rock 2023.
Por último, se recolectaron 1000 litros de aceite vegetal usado para generar Biodiesel (con Arquea), un 30% más que en 2023.
Además, se produjeron y se premió con Ecopúas de plástico reciclado en canje por residuos, lo que fascinó al público y artistas. Las mismas fueron diseñadas en conjunto con Coke Studio y Ecolif.
El compromiso por parte de En Vivo Producciones, desde sus socios José Palazzo y Marcelo Oliva, como de la productora general del festival, Ximena Masjoan, sumado a Angela Altieri y todo el equipo, los proveedores, las bandas y el público en general, evidencian que la sustentabilidad del festival llegó para quedarse.
A la espera del informe ambiental definitivo de los ingenieros ambientales, se planea la forestación y compensación en la zona junto al Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Santa María de Punilla. Como culminación del trabajo realizado, el equipo de Sustentabilidad va por la verificación IRAM de la Huella de Carbono COSQUIN ROCK 2024.
Datos Relevantes:
- Más de 80 personas trabajando en la gestión integral de la separación de residuos reciclables y orgánicos.
- 40 % de recuperación de residuos
- Incentivos a la separación: Ecopuas
- 60 puntos verdes y ecopuntos
- 320m3 de reciclables recuperados
- 2500 litros de orgánicos compostados
- 1000 litros de aceite recuperado
- Más de 10 Alianzas público privadas
- Informe de impactos ambientales y huella de carbono