Piden fondos para evitar inundaciones en Guachipas

Ayudanos a difundir esta información

La Cámara de Diputados dio acuerdo a un pedido del departamento para solicitar fondos. La localidad sufrió serias inundaciones durante el verano.

El diputado Néstor Parra, ex intendente de Guachipas, fue autor de la iniciativa que busca que el ejecutivo financie las obras de defensa y encauzamiento de los arroyos de El Molino, La Florida y El Chañaral.

Estos arroyos significaron un problema para el municipio dado que las intensas lluvias del verano pasado provocaron un desborde que afectó a gran parte del pueblo y casi costó la vida de dos pobladores.

Según señaló Parra, hasta el momento no se han realizado trabajos en el lugar, por lo que hay preocupación en la zona ante posibles nuevos desbordes.

Tras las inundaciones, el gobierno provincial realizó estudios técnicos que luego fueron remitidos a la Municipalidad para avanzar con posibles soluciones de fondo.

Demoras en los planes de mínima

La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia es la encargada de distribuir a los municipios los fondos del Plan de Mínima, destinado a los trabajos para el encauzamiento de ríos y arroyos que presenten riesgos de desborde ante las lluvias.

Distintos intendentes consultados al respecto coincidieron en que la mayoría de los años, estos fondos llegan muy cercanos al tiempo de las lluvias, lo que complica los trabajos de prevención.

Sin embargo, Parra consideró que parte de la responsabilidad también viene por parte de las comunas cuando se demoran en solicitar la asistencia de Provincia.

En concreto, la mayoría de los municipios no cuentan con los fondos suficientes para poder hacerse cargo con recursos propios de los trabajos de encauzamiento y mantenimiento.

“El trabajo tiene que ser en forma mancomunada. Municipio con Provincia. Sobre todo en los municipios chicos, no tenemos los recursos suficientes como para hacer trabajos de este tipo. En el caso de Guachipas, el municipio tiene una máquina retroexcavadora, que yo creo que con la provincia aportando algo de dinero, se podría empezar a trabajar“, aseveró Parra.

Fuente: Nuevo Diario de Salta