Especialistas en cambio climático advierten que el control ha pasado a manos de los contaminadores y las élites ligadas a los combustibles fósiles.
La administración de Donald Trump, como sucede con el gobierno que conduce Javier Milei, comenzó a reducir o eliminar las referencias a la crisis climática en diversas instancias del gobierno de Estados Unidos, incluyendo los sitios web de varios departamentos clave. Como resultado, los científicos especializados en cambio climático han expresado su preocupación, asegurando que se preparan para afrontar “lo peor”.
![](https://alcostadodelmundo.com/wp-content/uploads/2025/02/departamento-de-estado-de-EEUU-1024x630.jpg)
Entre las eliminaciones más notables, un importante portal sobre el clima ha desaparecido del sitio web del Departamento de Defensa, y la sección principal sobre cambio climático ya no está disponible en la página del Departamento de Estado. Tampoco se encuentra activa la sección dedicada al cambio climático en el sitio web de la Casa Blanca, ni el contenido relacionado con los impactos climáticos que compartía el Departamento de Agricultura, como la información sobre evaluaciones de vulnerabilidad ante incendios forestales.
Entre “los borrón y cuenta nueva” de Trump, se encuentra la sección entera sobre “clima y sostenibilidad” del Departamento de Transporte. La dirección de dicha área también ordenó eliminar cualquier referencia o vínculo con el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, la equidad racial, la identidad de género, los objetivos relacionados con diversidad, equidad e inclusión, así como la justicia ambiental.
![](https://alcostadodelmundo.com/wp-content/uploads/2025/02/combustible-fosil-1024x646.jpeg)
Algunos científicos reportaron que investigaciones clave, que abarcan desde los ciclos del carbono en los océanos hasta la optimización de redes eléctricas más sostenibles, ya no se encuentran en la web del gobierno federal. Según señala The Guardian, Michael Mann, científico climático de la Universidad de Pensilvania, advirtió que debemos estar preparados para enfrentar escenarios adversos. Afirmó que el control ha pasado a manos de los contaminadores y las élites ligadas a los combustibles fósiles, quienes parecen dirigirnos hacia un futuro de desastre climático.
Algunas carteras y agencias gestionadas por la administración han sido más progresistas en sus elipsis. Así, la web de la NASA dedicada al cambio climático para mostrar el incremento de la temperatura global y las emisiones de GEI, continúa operativo. Sin embargo, incluye una nota advirtiendo que, en los próximos meses, experimentará ciertos cambios.
Fuente: Con información de The Guardian