Desde agosto se registraron casi 5 mil casos de dengue en todo el país. Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy, son las provincias más afectadas y los especialistas informaron que se registró un aumento del 683% respecto del promedio registrado para las mismas semanas del año pasado.

Desde agosto del año pasado hasta el 12 de marzo del 2023 se registraron más de 4.800 casos de dengue en todo el país, de los cuales se confirmó la circulación viral autóctona en 12 provincias del noroeste, noreste y centro del país, según detalló el último Boletín Epidemiológico Nacional.

Desde la semana 31 del año pasado -mes de agosto- hasta la 10 de este año -el 12 de marzo- se registraron en Argentina 4.828 casos de dengue de los cuales 3.992 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 615 se encuentran en investigación y 221 presentan antecedentes de viaje (importados), detalló el reporte de epidemiología.

Según se informó, todas las jurisdicciones de la región central del país, 5 de las 6 provincias de la región NOA y dos de la región NEA confirmaron la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 12: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (8 jurisdicciones) y DEN-1 (en 5 jurisdicciones). En dos jurisdicciones, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, se registró circulación de ambos serotipos.

En tanto, se especificó que, hasta el momento, las provincias con más casos notificados en relación a su población, cada cien mil habitantes, son Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy.

En la Ciudad de Buenos Aires se notificaron 189 casos sin antecedente de viaje; en la provincia, unos 168; en Córdoba 47; en Entre Ríos 2 y en Santa Fe 1689, con un total para la región central de 2095 casos autóctonos, mientras otros 248 se encuentran en investigación y 94 con antecedente de viaje, según datos del Área de Vigilancia de la Salud en base a información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del ministerio de esa cartera.

En el NEA, fueron 12 los casos de dengue autóctono y 6 en Formosa, otros 25 se hallan en investigación y otros 25 con antecedente de viaje.

En la región de Cuyo, dos casos se encuentran en investigación y hay otros 5 confirmados con antecedente de viaje.

En el NOA, la provincia de Tucumán es la que registró mayor cantidad de casos de dengue autóctono, con 904 confirmados; Salta con 557; 239, en Santiago del Estero; 177, en Jujuy y 2 en Catamarca. Al tiempo que 337 se hallan en investigación y se confirmaron 95 casos con antecedente de viaje.

En el sur del país, solo tres casos se encuentran en investigación; y hay dos confirmados con antecedente de viaje.

El reporte epidemiológico confirmó que los casos de dengue notificados aumentaron de forma paulatina desde 14 de enero (la semana 2) y desde el 4 de febrero (semana 5) el crecimiento fue más acelerado.

Desde el 12 de marzo, se encuentran en ascenso, superando los 1300 casos en la semana anterior.

En cuanto a la notificación de casos sospechosos, desde el 12 de marzo se registraron 4.188 notificaciones y en las últimas tres semanas, el reporte informó que se observa un marcado aumento de este indicador respecto a las mismas semanas de los dos años previos.

Al respecto, se especificó un aumento del 683% respecto del promedio registrado para las mismas semanas del año pasado y del 159% comparado con el mismo período del 2021.

En lo que va de la temporada, se confirmaron dos muertes, uno con diagnóstico de «dengue probable» en la provincia de Salta y otro, con diagnóstico confirmado en la región santafecina, mientras se verificó que ambas personas registraban comorbilidades previas.

En cuanto al grupo etario, el mayor número de casos se concentró en la población adulta-joven y adulta, las poblaciones entre 15 y 65 años se ven homogéneamente afectadas y son menos afectados los niños y niñas menores de 10 años y los mayores de 65.

Fuente: Télam