Así se refirió el Procurador General de la Municipalidad al reclamo de cientos de familias salteñas y ante la posibilidad de cerrar el canal de avenida Yrigoyen para trasladar allí a las y los comerciantes.

DDN. Mientras avanza el plan de la gestión municipal de Bettina Romero de erradicar del macro y microcentro a manteros y vendedoras y vendedores ambulantes, el procurador general de la municipalidad, Ramiro Angulo, confirmó que se inició sumario administrativo inspectores y, frente al reclamo por soluciones, sostuvo que la Municipalidad tiene “cuestiones que resolver que son mucho más prioritarias que el tema este”.

De acuerdo con lo que indicó Angulo, hace dos semanas se inició una investigación “después de los hechos que se suscitaron tanto en las peatonales como en los espacios del parque San Martín”. Informó así que el viernes último se emitió una resolución iniciando el sumario “a toda el área de inspectores de la Subsecretaría de Espacios Públicos”.

Destacó también la designación de Susana Pontussi como interventora de la Subsecretaría de Espacios Públicos “para llevar adelante la investigación, en conjunto con lo que es la Procuración, y para llevar adelante el ordenamiento de la normativa y el área de Espacios Públicos”.

Por otra parte, el funcionario señaló que actualmente están realizando decomisos, y explicó al respecto: “A las personas se las notifica de que están haciendo uso ilegal del espacio público para el comercio. En caso de que hay una desobediencia a la autoridad, se realiza el decomiso. Los grupos de inspectores están haciéndolo junto a un policía, el cual hace un acta y una vez que se decomisa queda resguardada en un área de la Municipalidad”.

“Si, después de unos días que uno va notificando, no se realizan los decomisos es como jugar al gato y al ratón. Uno los levanta de un lugar, van y se instalan a la vuelta, y no tiene sentido hacer el trabajo. El reordenamiento es serio. Desde el lunes se empezó a realizar los decomisos”, agregó Angulo.

En la misma línea, el Procurador señaló que “se había asignado, desde un primer momento, que iban a ocupar plaza Francia, plaza Italia y plaza Colón”. “Ese lugar es el que pueden ocupar, si ocupan los lugares que están prohibidos se les realiza la notificación y se decomisa la mercadería- remarcó-. Tenemos 50 ferias barriales que están autorizadas, pero estamos pensando otras posibilidades. Estamos buscando un espacio donde se puedan poner todos estos vendedores cumpliendo con la normativa, la parte bromatológica en el caso de que vendan comida, encaminando a la regularización como comerciales”.

Asimismo, aclaró que el traslado a esta zona del parque San Martín “es algo provisorio, como un primer paso”, y dijo: “Lo que se pretende es un reordenamiento total, por lo que nos fuimos fijando metas. Lo que se está buscando es el reordenamiento en las ferias barriales y también está la posibilidad de un predio donde pueda haber una gran feria y que ellos puedan vender. Lo que estamos buscando es que, si vamos a hacer una feria, tiene que ser en un espacio donde se pueda agrupar a todos, que no esté en el centro y se pueda llegar a ese lugar con vehículos y con el transporte público de pasajeros”.

“Hay que trabajar para resolverlo”, dijo ante la posibilidad de cerrar el canal de avenida Yrigoyen para hacer uso de ese espacio. “Tenemos obras prioritarias como el puente de avenida Saavedra. Hay cuestiones que resolver que son mucho más prioritarias que el tema este. Hay que resolver el comercio ilegal, pero con medidas que estén al alcance del municipio y en forma pronta porque, sino, se dilata en el tiempo y no se resuelve nunca”, puntualizó.

Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.