Senadores salteños iniciaron los trámites para agilizar la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Pese a la preocupación que genera el impacto de la medida en la biodiversidad local, los sectores ambientalistas serán los últimos en ser consultados.
En busca de acelerar la adhesión de Salta al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, a solicitud del Gobierno provincial que días atrás giró el proyecto a Diputados, inició en el Senado una ronda de consultas con sectores de la producción.
La primera de las reuniones organizadas por las comisiones de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; y la de Economía, Finanza Públicas, Hacienda y Presupuesto de la Cámara alta; contó con la participación de representantes de la Cámara de Minería de Salta. “Creemos que esto va tener mucho desarrollo para la Provincia, atrás de cada inversión hay mucho trabajo”, sostuvo el presidente de la mencionada entidad, Simón Pérez Alsina.
Al respecto, afirmó que “en los últimos años se generaron aproximadamente 30 mil fuentes de trabajo” y, pese a los 140 despidos en Puna Mining tras una caída en el valor del litio superior al 80%, agregó: “Si nos va bien, esperamos algún día poder duplicarlo o triplicarlo. Creemos que si se dan las inversiones mucha gente va a poder trabajar”. “Si bien el litio ha tenido una baja, se espera que en los próximos 40 años el consumo cada vez sea más grande de litio”, sumó a su turno el presidente de la Comisión de Economía, Juan Cruz Curá.
Siguiendo con su exposición, Pérez Alsina consideró que la medida impulsada por el actual Gobierno nacional “más que beneficios, brinda estabilidad en el tiempo”. “No brinda nada extraordinario, brinda cosas del sentido común como poder invertir y poder sacar tus ganancias”, subrayó, incluso cuando uno de los principales reclamos que mantienen desde el mismo sector es la vigencia del cepo al dólar, que se sostendría, al menos, hasta 2025.
“Si en la Argentina no se levanta el cepo, cualquier ley que beneficia liberar importaciones, es como el huevo y la gallina”, analizó en la misma línea el presidente de la Comisión de Minería, Miguel Calabró. A su vez, resaltó que “en Salta hay más de 300 pequeños inversores, pymes, medianas empresas que vienen apostando a la minería”. Cabe señalar que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido en la Ley Nacional N° 27.742, abarca a las actividades de industria forestal, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas; e incluye a aquellas superiores a los 200 millones de dólares.
Del encuentro participaron también los referentes Jesse Randall, Sebastián Virgili, Contanza Cintioni, Claudio Barone y Francisco Alurralde; además de los legisladores Jorge Soto, Gonzalo Caro Dávalos, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Leonor Minetti, Gustavo Carrizo, Leopoldo Salva, Esteban D’Andrea, Walter Wayar, Diego Cari, y Mashur Lapad, quien señaló como prioritario “tener en claro” que los recursos naturales deben “servir para el desarrollo provincial”.
Así, con escasas menciones al impacto ambiental que se advierte generaría la medida, especialmente en las zonas de desarrollo minero y forestal, se anticipó que en los próximos encuentros, y tras escuchar las voces de los proveedores mineros nucleados en CAPEMISA, se abordarían aspectos fiscales y ambientales.
[…] Cabe señalar que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones alcanza a proyectos de la industria forestal, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas, aunque el debate de los legisladores locales se ha centrado en la minería. […]