El Senado se prepara para tratar la adhesión de Salta al RIGI

Lo leí en Al Costado del Mundo

En la misma sesión se trataría la adhesión al aumento para las regalías mineras.

Este jueves, el Senado trataría leyes de adhesión de la Provincia de Salta al RIGI y al aumento de las regalías mineras, que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados.

En el último boletín de asuntos entrados, ambos proyectos fueron incluidos en el orden del día de la sesión del próximo jueves por la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, con adhesión de las comisiones de Economía y Legislación General de la Cámara alta.

Se da por hecho que las dos iniciativas que envió el Ejecutivo serán convertidas en ley por la amplia mayoría que tiene el oficialismo en un cuerpo donde 21 senadores están alineados con Gustavo Sáenz y solo 2 alzan voces de oposición.

De esta forma, Salta se sumaría al polémico régimen de incentivos fiscales que brinda el RIGI para inversiones superiores a 200 millones de dólares, sin necesidad de declarar su origen. Además, se aumentarían las regalías mineras hasta el 5% para nuevos emprendimientos.

En este sentido, cabe aclarar que las regalías mineras quedan en el 3% que establece la legislación nacional vigente, y que se calcula sobre el valor de boca de mina para proyectos que están en marcha. En tanto, las provincias pueden elevar al 5% las retenciones para los nuevos desarrollos.

Este aumento es cuestionado por los empresarios locales del sector como un paso a contramano del RIGI y del espíritu de la Ley Bases.

Cabe señalar que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones alcanza a proyectos de la industria forestal, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas, aunque el debate de los legisladores locales se ha centrado en la minería.

Durante el debate en la Cámara baja, varios diputados alineados con el Gobierno plantearon desigualdad de beneficios por 30 años que se otorgarán a las grandes inversiones, frente a la falta de incentivos para empresas y pequeñas empresas del país y de la provincia.

Fuente: El Tribuno