manos recibiendo agua que sale de una grifería

El cambio de la matriz energética a estaciones de bombeo de agua en comunidades apartadas de Cuba avanza hoy en la central provincia de Ciego de Ávila para garantizar mayor estabilidad en el abasto y ahorrar energía.

El especialista principal de la dirección de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila, Alier Santiesteban, señaló que el programa abarca el montaje de 92 modernos equipos de hasta 10 kilowatts de potencia, para bombear agua potable mediante la energía solar fotovoltaica.

Aunque, las limitaciones con el combustible que afronta el país han retrasado las labores de instalación de los dispositivos, los técnicos y especialistas de los diferentes organismos encargados de la tarea lograron ya sustituir unas 22 unidades, resaltó Santiesteban.

La inversión beneficiará a más de 45 mil 500 avileños, mediante pequeñas estaciones de bombeo solar o híbrido, que además de garantizar independencia energética, aportarán energía al Sistema Eléctrico Nacional cuando no generen para su actividad específica.

Según el coordinador del programa en el Gobierno provincial, Hiorvanys Espinosa, a la par laboran en el mantenimiento y mejoras de la infraestructura de las unidades de bombeo, en lugares donde no se pueden ubicar las de energía solar.

Fuente: https://capac-web.org/cambio-de-matriz-energetica-estabilizara-abasto-de-agua-en-cuba/