El Secretario de Bosques de la provincia confirmó que ya se consumieron más de 300 hectáreas y «afectó a algunas viviendas rurales». En la zona trabajan 117 operarios y advirtieron que van a pedir refuerzos extra regionales.

El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, confirmó este que «el sábado en horas de la noche se declaró un incendio en el Parque Nacional Los Alerces que está fuera de control» sobre el extremo noroeste de este distrito.

El funcionario, en diálogo con Télam, describió que «el incendio se propagó rápidamente y ya se consumieron más de 300 hectáreas» de bosques nativos.

Roveta reconoció que «las llamas tienen un importante avance, favorecidas por situaciones de sequía y jornadas de calor intenso lo que hace que ya se traspasaran los límites del Parque Nacional y se haya ingresado en nuestra jurisdicción, por lo que estamos trabajando de manera coordinada».

El secretario de Bosques admitió además que «no se reportaron daños personales, pero si se afectaron algunas viviendas rurales e infraestructura».

Por su parte, el jefe del servicio eléctrico de esa comarca, Mauro Palma, confirmó a Télam que «lamentablemente las llamas dejaron fuera de servicio el tendido eléctrico» sobre la cabecera sur del Lago Futalaufquen, desperfecto que «tardaremos unos cuantos días en reparar».

A su vez, desde la intendencia del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) pidieron a los turistas, que eviten transitar por la zona.

También se suspendieron las actividades náuticas en algunos espejos desde donde operarán los aviones hidrantes y los helicópteros con helibaldes.

El operativo

En la zona se desplegaron 117 operarios para combatir las llamas, entre ellos bomberos que se desplegaron como fuerza de prevención en complejos turísticos y viviendas amenazadas por las llamas.

«Vamos a pedir refuerzos extra regionales», dijo Roveta, en referencia a brigadistas de otras comarcas de la Patagonia, teniendo en cuenta que no es el único foco.

Desde el área de defensa civil del Chubut se informó que «se coordinan acciones con el PNLA, los municipios de Trevelin y Esquel, Bomberos Voluntarios de la comarca, Gendarmería Nacional Argentina, policía de la Provincia y Servicio Nacional de Manejo del Fuego, entre otros».

Fuentes oficiales indicaron que a primera hora de este lunes se realizó una reunión ampliada que contó con la presencia del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el intendente del PNLA, Hernán Colomb; el jefe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas; y el director Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Ariel Amatehur.

Además, la Administración de Vialidad Provincial (AVP) desplazó para la zona maquinaria pesada para la construcción de líneas cortafuegos, estrategia que forma parte del plan de combate.

Fuente: Télam