Cristina Cobos señaló que mañana serían notificados. El decreto ya habría sido firmado y el organismo contaría ya con presupuesto.

Esta mañana se conoció que comenzaría a funcionar, oficialmente, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cristina Cobos, integrante de la Asociación Encuentro por la Memoria y comisionada por las organizaciones de derechos humanos, habló al respecto y celebró que el comité cuente finalmente con un presupuesto.

“Charlas ya hemos tenido muchísimas, queremos algo concreto”, expresó Cobos tras haber sido notificada por el asesor del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. “Acabo de hablar con el asesor del Ministro, el doctor Javier Solá. Me llamó comunicándome que mañana se iría a hacer el acto para poner en funcionamiento el Comité contra la Tortura. Me dijo ‘El decreto ya está firmado. Ustedes mañana pueden venir antes de las 10 y notificarse. Me dijo que ellos consiguieron adaptar el presupuesto y que nosotros comenzaríamos a funcionar”, relató la dirigenta.

En esta línea, Cobos remarcó: “Desde octubre de 2019 Ricardo Solá y yo, que venimos por los organismos de derechos humanos, no tuvimos ninguna respuesta ni pudimos accionar de acuerdo al mandato que nos da la ley 8024”. “En buena hora que nos pongamos en funcionamiento. El comité es un órgano de apoyo al Ministerio de Seguridad, no es un organismo que solamente se va a remitir a denunciar. Hay cosas que el Ministerio de Seguridad no las puede ver y sí las va a ver el comité y le va a dar las observaciones que hacemos para que puedan accionar al respecto. Y a la Justicia le va a servir mucho más porque acercaremos todo lo urgente que tenga que resolver. Tiene muchas facultades el comité así que es importantísimo que comience a funcionar”, agregó.

Aclaró, igualmente, que el comité viene trabajando a la par de los organismos de derechos humanos. “Hay muchas cosas ya organizadas que tenemos y queremos que el oficialismo nos permita accionar e intervenir en instituciones de la provincia. Hemos tenido muchas charlas con el doctor Abel Cornejo, lo conocemos desde los organismos porque fue juez federal. Pensamos que no vamos a tener ningún inconveniente, esperamos tener las puertas abiertas del Ministerio y de cualquier otro organismo que necesitemos”, concluyó expectante.

Fuente: El Mañanero – FM Noticias 88.1 MHz.