Conicet

En el marco de la campaña y concurso «Wiki por los Derechos Humanos 2023», expertos del CONICET y la UNLP invitan a sumarse al equipo para editar en Wikipedia.

El Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata, integrado por expertos y expertas del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dedicados a las ciencias naturales y antropológicas, convoca a la editatón «Museo Libre». Vinculando biodiversidad, patrimonio, conocimiento libre y ciencia abierta en proyectos Wikimedia» que iniciará el 22 de mayo en el Museo de La Plata.

La actividad se realizará en el marco de la campaña y concurso “Wiki por los Derechos Humanos 2023 – El derecho a un ambiente sano” y apunta a crear y mejorar contenidos sobre biodiversidad, historia natural, ciencia abierta y el Museo de La Plata en Wikipedia y otros proyectos Wikimedia.

La propuesta incluirá talleres de edición básica en Wikipedia y proyectos Wikimedia y un conversatorio sobre la importancia del conocimiento libre y la ciencia abierta para la conservación de la biodiversidad y la acción climática.

¿Cuándo y cómo será su grilla de actividades?

Desde el 22 de mayo al 5 de junio se estará creando y mejorando contenidos sobre colecciones, biodiversidad e historia natural en el marco de la campaña y concurso internacional Wiki por los Derechos Humanos.

Cronograma de actividades:

-Lunes 22 de mayo, 14hs. Auditorio del Museo de La Plata. Charla inicial a cargo de la Directora del Museo de La Plata, Analía Lanteri. Presentación del Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata.

-Martes 23 de mayo, 14hs. Aula Interactiva del Museo de La Plata. Taller de edición básica en Wikipedia.

-Lunes 29 de Mayo, 14hs. Aula Interactiva del Museo de La Plata. Taller de edición en Proyectos Wikimedia.

-Lunes 5 de junio, 14hs. Auditorio del Museo de La Plata. Actividad de cierre. Balance de la Editatón. Conversatorio de cierre. La importancia del Conocimiento Libre y la Ciencia Abierta para la conservación de la biodiversidad y la acción climática.

Anteriores experiencias: Wikipedia – Museo

En julio de 2021, Wikimedia Argentina, ArgentiNat, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Museo de La Plata realizaron una campaña de edición sobre Biodiversidad en Argentina, que tuvo por objetivo la creación y mejora de contenido en artículos de Wikipedia sobre diversidad biológica en el país.

Constanza Verón, de Wikimedia Argentina, comentó ese año, tras la experiencia: “La actividad tuvo resultados muy positivos: 25 personas usuarias participaron editando más de 100 artículos. Además, se liberaron más de 50 imágenes con licencia libre, es decir, a disposición de todos, y la gran mayoría fue utilizada para ilustrar artículos de Wikipedia”

La editatón ese año tuvo por prioridad la creación y mejora de artículos vinculados a especies de animales, plantas y hongos nativos, amenazados y más comunes en Argentina.

Algunos números de la edición 2021:

15 Artículos creados

98 Artículos mejorados

52 Nuevas fotos liberadas en Wikimedia Commons de las cuales 18 provienen de ArgentiNat

50 Fotos utilizadas en los artículos de Wikipedia

25 Usuarios participando

7 Usuarios nuevos en Wikipedia

¿Cómo participar de la edición 2023?

Se aclara desde el Museo que para participar no es necesario contar con experiencia previa. Para mayor información los interesados pueden escribir a: wikilaplata@gmail.com.