Según afirmó el dirigente de la UCR en Orán, Carlos Manzur, desde Lusal estuvieron «haciendo un relevamiento» en el alumbrado público del municipio.

El dirigente de la Unión Cívica Radical en Orán, Carlos Manur, denuncia que quieren privatizar el servicio de alumbrado público, hoy a cargo del municipio. “Dicen es la concesión del servicio. La concesión del servicio a un privado es privatizar”, apuntó sobre las intenciones del intendente Pablo González en relación al servicio que “hasta hora depende del municipio, que cobra alumbrado, barrido y limpieza”. “No sabemos cuánto es, cuántas luminarias hay en Orán, funcionando o sin funcionar, no sabemos el costo discriminado por servicio”, indicó el dirigente.

Según precisó, “este intendente recibió la planta de personal con alrededor de 1450 empleados y en el lapso de menos de un año la llevó a más de 2000”. “Con toda esa planta, el Intendente se siente incapaz de brindar el alumbrado público y decide concesionarlo”, cuestionó asegurando que desconocen cuál podría ser el destino de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el área.

“Así como fueron las privatizaciones de agua y cloaca. El Estado es el que hace la ampliación de las redes y es la empresa la que cobra la tarifa por la prestación del servicio. Pretenden que este caso sea algo parecido”, continuó y dijo que “es muy probable” que la concesión quede en manos de Lusal. Al respecto, señaló que “anduvo este año de manera subrepticia gente de Lusal haciendo un relevamiento en Orán, seguramente analizando su negocio”.

Manzur remarcó que “hay una gran resistencia en la comunidad y en los gremios municipales”, y agregó: “No hay una justificación real. El problema es la mala administración de los fondos municipales. Nuestro municipio hoy, en función de esa mala administración de las distintas gestiones, es prácticamente inviable. Para mucho de sueldo en función de dar cargos como cumplimiento a promesas de campaña”.

Para el dirigente, “González va quitándose responsabilidades”. “Inclusive en la payasada de proyecto que presentaron hacen una división virtual de la prestación del servicio. Pretenden ajustar perfectamente el Código Tributario a la prestación de un servicio por parte de un privado. Es una especie de desdoblamiento de la tasa para que una parte vaya al mantenimiento de una hipotética empresa privada y la otra parte como contribución de mejora a la inversión”, detalló.

En este punto, cuestionó: “¿Dónde está la derivación de los fondos municipales? ¿Dónde están las obras? ¿El mantenimiento de los espacios verdes?”. Según observó, “es deshacerse de las responsabilidades del Estado, ponerlas en manos de privados, total los beneficiados que van a pagar van a ser los vecinos”. “El municipio va a tener que ser garante de esta hipotética concesión. De manera que siempre las arcas del municipio van a ser las perjudicadas”, aseveró.

Y añadió: “No me parece ni justo ni inteligente ni apropiado que un intendente deje un municipio en esas condiciones para las gestiones venideras. Están acostumbrados a hacer estos pactos a espaldas de la gente. Hoy, gran parte de la gente del Gabinete del doctor González es gente que estuvo trabajando en la gestión del doctor Marcelo Lara”.

“Cuando el Intendente este asume y denuncia que le dejaron alrededor de 100 millones de pesos de deuda, resulta que ahora tiene gente en la Secretaría de Hacienda del municipio, en Prensa, en un montón de lados hay gente de la gestión Lara y, oh casualidad, arrancan presentando ejecuciones presupuestarias del 2018 y 2019, como que es totalmente ilegal, sugiriendo la aprobación con modificaciones”, continuó Manzur reflejando algunas de las irregularidades que ocurren en Orán. “Si están queriendo hacer una maniobra de ese tipo, no tienen ninguna vergüenza de dejar endeudado el municipio los próximos veinte años”, dijo.

Reiteró que “hay una gran preocupación en la comunidad por esta falta de capacidad de planificación del avance del mejoramiento de los servicios en mano del Estad municipal” y pidió que el intendente González brinde una conferencia al respecto.

Asimismo, recordó que “el domingo a la noche sacaron un comunicado que no se va a llamar a sesión extraordinaria, pero el Intendente salió una nota asegurando que ya hay una primera lectura, cosa que es totalmente falso”, y cerró: “No sabe que los concejales modificaron el reglamento para que ya no haya dos lecturas. Por otro lado, están llamando a audiencia pública, ¿para qué’ si el próximo mandato de concejales va a tratar el aspecto legislativo”.

Fuente: Sapo de otro pozo – FM Noticias 88.1 MHz.