Podría debatirse este jueves en el Senado. Desde el Consejo Directivo señalaron que de aprobarse podría implicar la desaparición de más de 700 mil hectáreas.
El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades solicitó al Gobierno de la Provincia que suspenda el tratamiento del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta que se realizaría este jueves en el Senado. Asegura que de aprobarse pone en peligro más de 700 mil hectáreas que podrían ser desmontadas.
La semana pasada, el proyecto obtuvo media sanción en Diputados. Juan Barbosa, integrante del Consejo Directivo, dijo que desde Humanidades esperan que se les permita a los especialistas de esa facultad exponer sobre el tema y se les garantice el mismo tiempo y medios técnicos que se le otorgaron a los técnicos del INENCO que expusieron en el Consejo Superior.
“Es la primera vez que la UNSa se expresa institucionalmente sobre esta cuestión y el acompañamiento de los dieciséis miembros del Consejo Directivo nos da mucha fuerza para insistir en nuestro planteo, que no es el de una oposición cerrada a la Ley, sino un pedido de suspensión del tratamiento hasta tanto se cumplan todos los procedimientos legales y se incluya el aporte de la Facultad de Humanidades que fue ignorada desde el principio del tratamiento del proyecto de Ley”, dijo Barbosa.
Desde Humanidades aseguraron que el proyecto que se podría tratar en el Senado “ignora el hecho de que Argentina firmó en la Cumbre Climática realizada en Glasgow en el año 2022, un compromiso de Deforestación Cero para el año 2030”.
También afirma que “se desconoce que la Unión Europea busca evitar la comercialización de productos provenientes de zonas deforestadas, en una época de crisis climática y de biodiversidad, pretendiendo habilitar el desmonte ‘legal’ de 100.000 hectáreas por año”, y agrega que la UNSa “se ha pronunciado históricamente –en voluntad expresa y reiterada de sus máximos órganos de gobierno en múltiples oportunidades- con respecto a diversos y urgentes problemas ambientales y sociales, ejerciendo un mandato ético y comprometido con la sociedad, y que consta en una serie de resoluciones”.
Fuente: Cuarto