producción orgánica

La iniciativa establece la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración, con el que se busca dar al sector estabilidad y previsibilidad por un plazo de 10 años.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economías y Desarrollo Regional buscarán esta tarde avanzar en la emisión de un dictamen a un proyecto de ley que busca crear un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos, con el que se busca dar al sector estabilidad y previsibilidad por un plazo de 10 años.

El oficialismo quiere avanzar en este dictamen para incluirlo en una sesión que se podría realizar el miércoles de la semana próxima, donde el FDT quiere tratar un conjunto de iniciativas consensuadas.

La comisión de Economías y Desarrollo Regional, que preside Ramiro Fernández Patri (FdT), se reunirá desde las 14, con ese proyecto como único tema; en tanto que la de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (FdT), lo hará desde las 16, con otros dos iniciativas incluidas en la agenda.

Se trata de la que establece el régimen de refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos respecto a Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la que declara Monumento Histórico nacional al conjunto Parque de la Constitución Nacional, sito en la ciudad de Santa Fe.

En cuanto al primero de los proyectos, diseñado por el propio Fernández Patri fue analizado junto a funcionarios y empresarios el pasado 12 de abril en una reunión de la comisión de Economías y Desarrollo Regional.

La iniciativa establece la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.

La propuesta apunta a diversificar la matriz y generar condiciones más favorables para la exportación y competitividad en los mercados internacionales.

En la ocasión, Fernández Patri señaló que «estamos avanzado en un proyecto de ley que genere posibilidades para revertir las asimetrías que tiene la Argentina, mediante la producción orgánica, que contribuye a empleos de inclusión».

En esa línea, detalló: «La norma propone un fondo que brinde financiamiento para asistencia técnica a la producción orgánica».

Télam