Se elaborará un cronograma de tareas a solucionar para hacer frente al fenómeno climático que afecta con sequías al agro en el corto y mediano plazo. Los ruralistas calificaron de “muy positiva” la reunión que mantuvieron hoy con el Ministro de Economía.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que muchas de las necesidades planteadas por la Mesa de Enlace a raíz de la sequía son de “rápida resolución” por parte del gobierno. Además, se comprometió a brindar una respuesta a principios de febrero.
El Ministro añadió la importancia de dejar “transparentados” todos los problemas con el objetivo de que “las iniciativas que tome el Gobierno tengan la participación en la discusión de las distintas entidades de productores”.
En este sentido, subrayó: “El 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas. Entendemos la gravedad de la situación. Sabemos del impacto en la ganadería, en las economías regionales y también en algunas siembras tradicionales”.
“Estamos acá en esta mesa para describir problemas y buscar soluciones. La situación en la Argentina no es la situación de un país con enormes capacidades de intervenciones del Estado, por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados”, sostuvo Massa ante los referentes del sector.
Tras señalar que se debe “trabajar en miradas paliativas en el corto y largo plazo”, advirtió a necesidad de contar con la colaboración de las provincias y los municipios. “Nuestra mirada estará puesta de manera genuina en los sectores lastimados, sin usar la coyuntura para que algunos sectores, que a lo mejor no tienen dificultades, pretendan sacar ventaja”, agregó.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que a partir de la semana que viene se convocará a una mesa de trabajo para elaborar propuestas y encontrar soluciones.
“Todo indica que vamos saliendo del periodo de La Niña e ingresando en un periodo de normalización para el trimestre marzo-mayo”, remarcó el Secretario, aunque aclaró que por más que las lluvias sean inmediatas “no van a solucionar los problemas que ocasionó la sequía porque existen los ciclos productivos”.
Al finalizar el encuentro, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “todos los dirigentes de la Mesa de Enlace quedaron muy conformes con la reunión” y que además “todos comprenden que no es igual la problemática en todo el país”.
Del encuentro también participaron el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, representantes de la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Agricultura, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Fuente: Télam