El programa de separación en origen sigue vigente

Ayudanos a difundir esta información

Así lo afirmó la subsecretaria de Gestión Ambiental municipal. Según precisó, diariamente llegan más de 600 toneladas de residuos al vertedero San Javier.

“Entendemos que el municipio está muy retrasado en cuanto a lo que es la gestión de residuos, la separación diferenciada, y el qué hacemos cuando tenemos el residuo separado, clasificado”, analizó la subsecretaria de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Emilce Arias, al ser consultada sobre el trabajo que llevan adelante en el vertedero San Javier.

Según indicó, el programa de separación de residuos en origen– que comenzó a implementarse en 2021- “continúa los martes y jueves”, aunque admitió que “lo que no tiene es la difusión tal vez”. “En cartelería o en una que otra canción en la radio ya no está”, expresó la funcionaria.

En tal sentido, precisó que solo el 2% de la población lleva adelante la práctica, y analizó: “Al ser tan poquita la población que hace la separación en origen, tenemos el problema de cuál es el mercado para cada uno de esos residuos”.

“Esperamos poder incrementar ese número. También vamos viendo en el camino que mucha de la gente que tira residuos no tiene información. Tal vez con educación lo podamos revertir, eso estamos tratando de hacer”, continuó la subsecretaria.

Además, advirtió que Salta recepciona todos los residuos del Área Metropolitana. Puntualmente, explicó que “diariamente el vertedero San Javier está recibiendo 600 toneladas de residuos, y en temporadas altas llega hasta 900 toneladas”.

Economía Circular

Arias resaltó así la realización de la Jornada de Economía Circular que organizan la Dirección General de Educación Ambiental de la Municipalidad de Salta, la Mesa Intersectorial de Educación Ambiental de Salta y el sector privado. “Estamos trabajando en conocer esos mercados y brindar ayuda a todas las empresas pequeñas y grandes para que puedan tener espacio para la disposición correcta de un residuo que deja de ingresar al vertedero. De esa forma también cuidamos y podemos extender la vida útil al relleno sanitario”, enfatizó al respecto.

Y subrayó: “El común de la gente es el que nos interesa que esté porque son quienes después aportan al sistema y es importante que sepan qué pasa con los residuos, qué hay detrás de los residuos”.