El Ministerio de Ambiente (Minam) impulsó una jornada de limpieza en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo (Lambayeque), ante la emergencia generada por las lluvias en el norte del país.

Se alquiló cuatro volquetes y un cargador frontal, con el objetivo de recoger más de 250 toneladas de residuos en diferentes puntos críticos, muchos de ellos provocados por el colapso de los desagües. 

Durante la actividad, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, pidió a la población no arrojar sus residuos a las calles y respetar los horarios de recojo.

También solicitó al alcalde de dicha comuna activar el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca), impulsado por el Minam, para que sus voluntarios sensibilicen a la ciudadanía a no arrojar residuos y se sumen a la limpieza.

“Hemos comenzado la limpieza aquí en el distrito de José Leonardo Ortiz y mañana seguirán estas acciones de recojo de residuos y limpieza de drenes en La Victoria y luego en Chiclayo”, precisó la titular del Ambiente.

Asimismo, Ruiz invocó al Congreso de la República a aprobar el presupuesto adicional para atender a las poblaciones más necesitadas, especialmente las afectadas por las lluvias. También indicó que el Ejecutivo viene trabajando desde distintos frentes para atender a los distritos afectados por esta emergencia.

La actividad incluyó la limpieza de drenes que permiten el desfogue de las aguas pluviales. Asimismo, se recogieron materiales de construcción, residuos y maleza que provocaron el colapso de los desagües.

En las acciones de limpieza también participaron el gobernador de Lambayeque Jorge Pérez; el alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo; la congresista Marleny Portero, así como representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), órganos adscritos del Minam. 

Acciones conjuntas en favor de Lambayeque

Terminada la jornada de limpieza, la ministra Ruiz realizó una inspección en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque junto con el gobernador regional, para conocer el estado de las provisiones y su distribución a la población damnificada.

Posteriormente, la titular del Ambiente inspeccionó el estado de la celda transitoria para la disposición final de los residuos sólidos municipales.

En dicha infraestructura se colocarán los residuos erradicados en la jornada de limpieza del distrito de José Leonardo Ortiz.

Fuente: andina.pe