El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, señaló que el mercado inmobiliario busca que la ley de alquileres «no exista más» por lo cual pidió que el Estado la controle y difunda.

«La ley de alquileres la peleamos todos los días. El mercado quiere que esa ley no exista más», advirtió Gervasio Muñoz, y remarcó que en la situación actual de inquilinos e inquilinas «no existe el Estado».

Consultado sobre las posibles medidas que podría instaurar el Gobierno en este marco, respondió: «Nos gustaría regular el precio inicial y que se cobre un impuesto a la vivienda vacía pero la discusión hoy está siendo hegemonizada por la derecha».

En ese contexto, el referente de Inquilinos Agrupados dijo que «el mercado inmobiliario reacciona con el incumplimiento» de la ley de alquileres. Además, subrayó que en los medios de comunicación «hay una campaña en contra» adjudicando que la norma «es el problema de acceso a la vivienda».

Por medio de la ley, se establece que «el periodo mínimo del contrato pase de dos a tres años, que haya un límite en las subas de precios en lugar de aumentos del 30 por ciento semestral, y sirve para que sean los propietarios quienes paguen impuestos como el ABL y la tasa de agua», expuso Muñoz.

En el debate por la normativa, señaló que Juntos por el Cambio insiste en «derogarla o modificarla, estableciendo contratos cortos y liberar los precios». Aseguró que las organizaciones van a defender la ley de alquileres y lograr que se controle y se difunda.

Para finalizar, remarcó que el alquiler «tiene que ser política de Estado» y manifestó: «Estamos haciendo una pelea cuerpo a cuerpo todos los días para que se cumpla la ley».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada