La propuesta es analizada en la Comisión de la Mujer del Senado provincial.

La Comisión de la Mujer, Género y Diversidad del Senado analiza el Proyecto de Ley que modifica diversos artículos de la Ley Nº 7888 de Protección contra la violencia de Género. La iniciativa, propone la creación de una división de Policía especializada en materia de violencia en violencia familiar y de género. Además, la creación del Programa de Psicoterapia individual para personas involucradas en los procesos de violencia familiar y de género.

Días atrás, se realizó una reunión al respecto de la que participaron la presidenta de la comisión, Sonia Magno y sus pares Héctor Calabró, Carlos Ampuero, Manuel Pailler y Carlos Rosso. Además, estuvieron presentes la jueza de Violencia Familiar y de Género de 3° Nominación, María Carolina Cáceres Moreno; la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Pilar González Sastre; y la técnica del organismo Flavia Garagorri, quienes participaron de la elaboración del proyecto.

Durante el encuentro, las funcionarias del Observatorio destacaron que la ley actual se cumple, pero consideraron que está desactualizada “tanto en la cuestión procedimental como también en términos conceptuales”. Remarcaron así que el proyecto incluye la diversidad y la perspectiva de género. “Es decir, incluye la violencia contra las mujeres, y la violencia que se ejerce contra personas que no cumplen el modelo heteronormativo”, expresaron desde el organismo.

Por su parte, la jueza Cáceres Moreno hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre la prevención, y subrayó: “Muchas veces las víctimas tienen falta de credibilidad en el Estado y en la justicia. Por eso creo que es esencial orientar los recursos para mejorar y hacer más eficiente la llegada desde el Estado a las víctimas”.

Respecto a la propuesta, opinó que “es trascendental que existan estos organismos como primeras políticas a tomar ante la emergencia”. “Es necesario crear redes en toda la provincia que trabajen en conjunto, especialmente en el interior. Debe haber un acompañamiento completo a las víctimas”, sostuvo durante la reunión con la comisión.

Senadores ratificaron que son pocos los municipios que cuentan con dependencias especializadas y las funcionarias del Observatorio destacaron que las medidas para proteger a las víctimas son escasas. “En los relevamientos del Observatorio en el interior vimos poca aplicación de las políticas públicas. Debe haber una instancia previa para reforzar la prevención, y así descomprimir la Justicia Penal. Es esencial trabajar el problema de fondo”, advirtieron.

La senadora Magno adelantó que tienen previsto reunirse con autoridades otros organismos para continuar analizando la iniciativa, entre ellos de la Corte de Justicia, de los Ministerios del Poder Ejecutivo y del Colegio de Abogados.