El bajista Pato Monti invitó a acompañarlos en el regreso a la provincia desde su última presentación en 2019. La banda se presentará en Hakuna junto a la banda local Perro Ciego.

Este fin de semana, el rock nacional llega a Salta de la mano de Guasones, presentando reversiones de clásicos y un adelanto del último material, El huracán Vol. 9. El bajista Pato Monti contó detalles del show en el que, además, estará presente la banda local Perro Ciego.

Pato Monti, bajista de la banda, contó que en tiempos de prepandemia grabaron el último disco. “En noviembre de 2019, enero de 2020, febrero, ya teníamos todo el disco grabado, habíamos grabado 12 temas. Habíamos hecho una gira por México, volvimos y grabamos rapidísimo. El tema es que para cuando teníamos que mezclar y sacar el disco comenzó la pandemia y preferimos guardar un poco porque realmente todos sabemos lo que fue sucediendo y sigue pasando”, relató.

Y es que, según entendieron, “la atención no iba a estar dirigida a un disco nuevo”. “Estábamos en un momento en que no sabíamos qué iba a pasar- expresó el músico-. Lo que hicimos fue como freezar el disco, dejarlo ahí guardado, y esperar a tocar cuando la situación se empiece a dar un poco más natural o, al menos, un poco más parecida a lo que era antes”.

“Llegó el momento, se hizo bastante largo”, destacó antes de adelantar que Huracán y Ni siquiera son los nuevos temas que se escucharán el domingo, junto a reversiones de temas conocidos. “Las ganas que tenemos de tocar se traducen en las ganas de la gente de ver show”, dijo y, sobre las expectativas que se generan ante el reencuentro con el público, explicó: “Es una mezcla de tanto haber estados encerrados, un poco el miedito, hasta que empiezan a soltarse y así empieza todo”.

La cita, que contará con la participación de la banda salteña Perro Ciego, será el domingo 7 de noviembre a las 19.30 en Hakuna- avenida Bolivia 2500-. Cabe aclarar que por protocolo el show será con público de pie y para mayores de 18 años. Las entradas pueden conseguirse a través de Norte Ticket por $2000, y en los dos locales de Morrison Rockeria (Caseros 646, local 7, y Galería Mitre).

La música es política

Monti hizo referencia al impacto de la pandemia en el trabajo de las y los artistas. “Vamos a sacarnos el mito de que el rockero viven el glamour. El glamour está arriba del escenario y es un poco ficticio- subrayó-. Nos afectó a todos, los músicos fuimos de los que peor la pasamos, sobre todo los que vivimos de la música. En Salta hay mucha gente que vive de la música y creo que ha sido difícil. No solamente desde el rock, sino desde cualquier estilo. Toda la gente que labura en una gira, son familias. Técnico, iluminadores, asistentes, sonidistas, es gente necesaria al 100% para laburar”.

“Mucha gente prefiere mantener esa imagen. Algunos terminan en un programa de cocina. Soy muy rockero, muy loco, muy pomelo, pero termino haciendo un flan con dulce de leche, y al glamour no lo pierdo”, dijo Monti entre risas y remarcó luego: “Hay un sector de bandas under que siguieron, y hay un sector que tiene otros trabajos paralelos, que siguieron tocando y grabaron. Yo laburé mucho en producciones de bandas y hubo bandas buenísimas. Me encanta producir, y terminé encontrando algunas bandas alucinantes. En todo el país hay buenas bandas, no se está fomentando la cultura en general”.

“Nos ha pasado”, aseguró el bajista consultado sobre el uso de su música en campañas electorales. Según contó, esta situación generó malestar en la banda. “Fue en La Plata, en el cierre de campaña de un partido. Tolosa Paz, cierra la campaña en el Teatro Argentino, y en frente vive Facundo- Soto, vocalista de la banda-. Espero que no pase a mayores”, detalló.

Sobre estas situaciones, sostuvo: “No se puede, tienen que pedir permiso”. “No es por el derecho de autor y SADAIC, sino por una cuestión ética. Nosotros no estamos representando a ningún partido, no musicalizamos a ninguno. Una cosa es que pasen un tema mientras esperan que salga a hablar un político, otra cosa es cuando salen todos los políticos abrazados, saltando, tiran papelitos y te ponen un tema. Eso no se hace”, cerró.

Fuente: Somos Tierra – FM Noticias 88.1 MHz.