El proyecto ganador del concurso Nuevas Narrativas edición podcast, organizado por Sipreba y del que participaron compañeras de Tiempo Argentino, se presenta este viernes a las 20. Una mirada amplia sobe el devenir de los feminismos en nuestro país.

De todas las exploraciones que atraviesan la historia, de todas las inquietudes que asedian la filosofía, la pregunta por la identidad es de las más audaces. “Mirá cómo nos contamos”, el proyecto ganador del concurso Nuevas Narrativas edición podcast del Sipreba, reúne una selección de historias de trabajadoras de prensa argentinas y busca resignificar, a través de la pregunta por la biografía de aquellas mujeres que marcaron un camino, pasado, presente y futuro de la lucha feminista, para que no te la cuenten, para que no nos relaten.

“Busquemos en el pasado la inspiración para luchar en el porvenir. Fracasos, desengaños y errores nos señalan el derrotero a seguir. Para evitarlos, contaremos con un inmenso caudal de conocimientos, adquiridos en los días memorables”, decía Virginia Bolten, ícono de las mujeres anarquistas, integrante del colectivo que creó el periódico La Voz de la Mujer (1899) y protagonista del segundo episodio de “Mirá cómo nos contamos”. Su frase actúa como guía del podcast, porque habla de encontrar en la historia, en la lucha de otras compañeras, las huellas que muestran cómo seguir. “Leer en sus notas los mismos nudos políticos que hoy se siguen discutiendo implica pensar que no somos una novedad, ni la marea va a pasar, y fueron pioneras como Virginia Bolten quienes marcaron el camino, de forma ruidosa, rompiendo moldes, por algo les decían las feroces de lengua y pluma”, puede escucharse en este episodio que, junto con los otros siete de la primera temporada, ya se encuentra disponible en Spotify.

En el gesto arqueológico de investigar las biografías particulares de trabajadoras de prensa, se puede reconstruir una mirada más amplia, la del devenir de los feminismos en la Argentina. El recorrido va desde la historia de Petrona Rosende, la primera mujer en crear y dirigir un periódico en Argentina (La Aljaba, en 1830), cuando era una absoluta excepcionalidad que existieran testimonios directos de mujeres sobre cuestiones políticas en el espacio público, pasando por casos emblemáticos como los de Victoria Walsh y Ana “La negra” Ale, hasta trabajadoras de prensa contemporáneas como Liliana Daunes, Marta Dillon, Diana Zurco y Carla Gaudensi. La búsqueda y el reconocimiento de todas estas biografías permiten la elaboración crítica sobre lo que pasó y lo que sucede actualmente para confrontar, discutir y poner en escena no sólo la historia sino también los futuros posibles.

Con producción de Maby Sosa, Luciana Rosende, Aldana Somoza y Lorena Tapia, el ciclo presenta una exhaustiva y atenta recopilación de citas, discusiones, testimonios, entrevistas a investigadoras especializadas y otros materiales con los que se va reconstruyendo, en la voz de otras y en primera persona (en los casos más actuales, hablan las protagonistas), las historias de estas trabajadoras que, cada una a su manera, fueron pioneras en la prensa argentina.

Como las cuatro realizadoras trabajan en medios de comunicación, la elección de las protagonistas tiene que ver con sus propios recorridos y con el deseo de darles visibilidad y reflexionar a partir de ellas. Si algo tienen en común todas estas historias es la idea de mutua colaboración y trabajo en equipo como arma de combate para las conquistas de género. “Mirá cómo nos contamos” no sólo muestra en sus formulaciones que juntas nos hacemos fuertes, sino que tiene de trasfondo, en su producción, un proyecto colectivo de trabajo. 

Este viernes, a las 20 horas, en Perón 1372, se realizará la presentación del podcast “Mirá cómo nos contamos: historias de trabajadoras de prensa en la Argentina”. La primera temporada ya se encuentra disponible en Spotify: https://open.spotify.com/show/6ypyIwNGmsLC4LGSM8MShO.

Fuente: Tiempo Argentino