En Salta, las quemas provocadas por el ingenio El Tabacal, en manos de la Seaboard Corporation, pusieron en alerta a los vecinos de Orán. En Tierra del Fuego ya ardieron 9000 hectáreas de bosque. Cinco provincias sufren actualmente incendios forestales, y la cartera ambiental pide que tomen medidas ante la actual situación climática.

Cinco provincias son las que actualmente más están sufriendo los incendios forestales, según los datos actualizados del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF): Jujuy, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires y, sobre todo, Tierra del Fuego. Allí, la situación es crítica porque las llamas llegaron a humedales y reservas provinciales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció el envío de otros 20 brigadistas a la provincia más austral del país, pero advirtió que mientras haya emergencia hídrica en todo el país, las provincias deberían prohibir el uso del fuego.

Agregaron que actualmente “la cartera ambiental aporta dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF, 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, la Administración de Parques Nacionales (APN), Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba. Asimismo, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. Por su parte, la provincia de Tierra del Fuego aporta otras dos aeronaves”.

La última jornada trajo cierto alivio en medio de la angustia ambiental y social que vive la zona de Tierra del Fuego donde se encuentra la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”, atacada por las llamas. Sucede que este miércoles, finalmente, llegó algo de lluvia. Según el pronóstico se esperan más precipitaciones para este viernes y para el sábado. Todavía hay focos activos.

Por el momento son 9000 las hectáreas de bosque afectadas por el fuego. Las autoridades ambientales ya hablan del “incendio forestal más grande de la historia de la provincia de Tierra del Fuego”.

Fuente: Tiempo Argentino