Alrededor de las 16.30 se iniciaron allanamientos y se detuvo a Sebastián Emilio Copello, Juan Manuel Chorolque. La orden también recayó sobre Verónica María del Huerto Urzagasti, dirigentes del Polo Obrero, MTR-12 de Abril y MAR, respectivamente. Los dirigentes sociales enfrentan un juicio contravencional el próximo viernes tras las jornadas de lucha se la semana pasada.

La orden de allanamiento, detención e incautación de los celulares de Copello, Chorolque y Urzagasti la firma Rodolfo Miguel Fernández, Juez de Primera Instancia del Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delito contra la Administración Pública.

La fiscalía ordenó la imputación por «entorpecimiento del transporte y servicios» (art. 194 del Código Penal) y «desobediencia a las autoridades» (Art. 239 del Código Penal).

En la orden judicial se cita la “investigación preparatoria” del expediente N° 266973 del Ministerio Público de la Acusación quien inició las causas a raíz de manifestaciones en las calles de San Salvador de Jujuy el 3 y 30 de marzo pasado.

Cabe recordar que fueron jornadas de protesta de las organizaciones sociales y el 3 de marzo la Policía reprimió a manifestantes en San Pedro deteniendo a siete personas, entre ellas tres mujeres.

Las organizaciones sociales previo a las detenciones de hoy estaban convocando públicamente a una conferencia de prensa mañana jueves y a una concentración frente al Juzgado Contravencional el viernes 8 de abril ante el inicio del juicio por estos hechos mencionados.

Con los allanamientos y detenciones el régimen policíaco de Morales cumple con las palabras del Gobernador que la apertura de sesiones de la Legislatura el 1 de abril acusó de «delincuentes» a los integrantes de las organizaciones sociales que protestan en la provincia (Ver Video). El gobierno nacional también alienta este tipo de ataques a partir del ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta, que viene en una cruzada contra las organizaciones sociales.

Fuente: La Izquierda Diario