Reman

Se trata de Reman, una iniciativa que busca reutilizar productos provenientes de ciclos productivos que contaminen el medio ambiente. 

El servicio de posventa Reman es considerado como una alternativa sostenible y económica para el sector automotor y agrícola respecto del reacondicionamiento de piezas, motores y cajas de cambio, debido a que permite a transportistas, productores y empresas, un ahorro significativo en sus costos a partir de una iniciativa basada en la economía circular.

La economía circular en el sector automotriz y agrícola tiene como objetivo reutilizar productos provenientes de sus ciclos productivos que contaminen el medio ambiente, por lo que, las empresas trabajan constantemente en productos y servicios que contribuya a ello como Reman, un servicio que reacondiciona y mantiene la vida útil de motores y componentes de vehículos, tractores y equipamiento petrolero.

En este sentido, la incorporación de esta prestación resulta una alternativa económica que además fomenta la colaboración entre empresas y sectores, de esta forma, crea un sistema más eficiente y sostenible que impacta positivamente en la recuperación de piezas nacionales en Argentina.

Una de las principales empresas que ofrece Reman en el país es Amuyen Rectificaciones, la primera pymes Reman fundada en 1987 en La Pampa (General Pico), que cuenta con más de 30 años reacondicionando motores para sectores productivos.

«La pymes empezó en 1987 con la restauración de tapas cilindros de vehículos y motores de combustión para maquinaria agrícola hasta trabajar con motores completos y accesorios. En aquel momento un productor solicitaba nuestros servicios a domicilio y se arreglaba para que continúen produciendo en el campo o los vendan, en nuestros comienzos reparamos en 25 años alrededor de 25.000 motores», señala en diálogo con Télam Sebastián Urbano director actual de la empresa de Reman Amuyen Rectificaciones.

De esta manera, la empresa difundió nacionalmente este nuevo servicio -desde Jujuy a Bahía Blanca- reparando también motores de grandes empresas como la compañía alemana CLAAS, considerada una de las principales fábricas de maquinaria agrícola del mundo y líder en el desarrollo de tecnologías inteligentes para la agricultura.

«Recorrimos muchos países donde esta asistencia de motores es parte del comercio habitual, en Argentina al principio fue complicado porque las normas vehiculares respecto a las patentes, motores y chasis eran costosas y complicadas pero hoy la situación cambió y los trámites son online y más económicos. Además, fuimos los primeros en el país en utilizar este sistema y desde el 2008 trabajamos con un nuevo sector que es el petrolero que trabaja en Vaca Muerta y Comodoro Rivadavia», añadió Urbano.

Por consiguiente, detalla que acondicionan motores, tapas de cilindro, sistemas de inyección a Diesel, y turbocompresores y que el proceso de trabajo es retirar el producto, hacer controles de motores y piezas para repararlos y verificar con el banco de pruebas las certificaciones.

A su vez, Urbano afirma que este servicio tiene como «base fundamental» la economía circular por el reacondicionamiento de piezas.

«El principal beneficio es el ambiental, estamos vinculados al área de medioambiente municipal, provincial y nacional porque reacondicionar estos componentes recupera las partes y ahorra emisiones, se trata de una economía 360 que implica el medio ambiente y ahorro de costos de muchos productores y trabajadores del sector productivo», precisó.

Por otra parte, desde 2017 la compañía Mercedes Benz Camiones y Buses representa la primera planta automotriz en Argentina que reacondiciona motores, con este mismo modelo circular que mejora la productividad, los costos en favor del medio ambiente.

Actualmente, la compañía remanufactura motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro, bomba de aceites de camiones y buses en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza.

En la fábrica industrial, los trabajadores recuperan el 55% de las piezas en una caja de velocidad y un 55% en un motor, según detalló la empresa, por lo que, hasta la fecha cuentan con más de 3.000 piezas remanufacturadas.

Entre las principales ventajas que destacan está el ahorro económico de hasta el 50% respecto a la compra de una pieza 0km, con la misma garantía de Mercedes-Benz y la misma durabilidad final, a su vez afirman que este proceso implica una reducción del consumo de energía y de materias primas, como también menores residuos.

Otra de las empresas que ofrece este servicio es Iveco Group a través de su marca de motores FPT Industrial, esta alternativa sustentable fue lanzada en marzo de 2023 durante la participación de la marca en ExpoAgro 2023.

«Este año uno de los objetivos es ofrecer productos y servicios más sustentables con el ambiente. Estamos seguros de que siempre podemos mejorar nuestra producción si somos conscientes de las consecuencias que tiene. Un ejemplo de estas iniciativas es el pre lanzamiento de Reman, un servicio de reacondicionamiento de piezas y motores que fue presentado en Expoagro 2023», señaló Marco Rangel, presidente de la marca para América Latina.

En este sentido, los motores Original Reman se producen con «los mismos criterios y procesos de la línea de producción».

«Tenemos motores de producción nacional de los 30 a los 660 cv para toda la industria y motores para repotenciar (reman), este servicio significa una gran ventaja en el mercado argentino ya que garantiza tener disponibilidad de motores a un precio más económico», añade Gustavo Da Cruz, gerente del concesionario Euro Torque que ofrece este servicio.

Complementariamente, Rangel destacó la importancia que tiene este servicio en materia sustentable y sostuvo que estos productos remanufacturados reducen la huella de carbono, protegiendo el medio ambiente, «además de resultar beneficioso para los clientes en términos de costos y rentabilidad».

Este modelo de economía circular podría reducir entre un 80% y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79% y un 99% de sus emisiones, sostiene el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, la remunufacturacion de una caja equivale aproximadamente al CO2 absorbido por 11 árboles en 10 años de crecimiento según revelo la empresa alemana TÜV SÜD, proveedor líder internacional de soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en certificación.

Por lo tanto, este ahorro se debe al aprovechamiento de componentes originales de alguna caja anterior que se encuentra en buen estado, «lo que reduce el consumo de recursos naturales y residuos», como también las emisiones de gases asociados a la fabricación de nuevos materiales y su transporte.

Télam