Juan Cabandié en el Senado

Con un acto encabezado por el ministro Juan Cabandié, se lanzó en este cuerpo a la formación establecida para autoridades y personal de los tres poderes del Estado.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó en el Salón Azul del Congreso de la Nación la capacitación para miembros del Senado, tal como lo establece la Ley N° 27592. La norma, conocida como Ley Yolanda, se propone fomentar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El ministro, que estuvo acompañado por las senadoras nacionales Gladys González y María Eugenia Duré y la coautora de la Ley General del Ambiente, Cristina Maiztegui, celebró el encuentro y la presencia de las senadoras y senadores que participaron y sostuvo: “El objetivo que tenemos con esta capacitación es brindar herramientas para tomar decisiones ya que tenemos grandes responsabilidades, tanto legislativas como judiciales y en el ámbito ejecutivo”. También explicó la necesidad de “contar con insumos y construir un saber colectivo a partir de los tópicos que están establecidos en esta currícula que fue consensuada por las provincias en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente”.

Asimismo, Cabandié fundamentó el valor de la capacitación en la agenda ambiental a encarar en los siguientes años: “Cuando hablamos de ambiente, no estamos poniéndole un freno a lo productivo. Lo que estamos poniendo, en el marco de la sostenibilidad, son elementos conceptuales para ayudar a la práctica”. “No podemos producir como en el siglo XX porque estamos ante el colapso, estamos ante riesgos, ya los vivimos durante tres años consecutivos de sequía y de estrés hídrico”, aseguró. “Argentina y la región tienen dos desafíos en ese sentido: saldar las deudas económicas y sociales del siglo XX, y asumir los desafíos del siglo XXI, que es buscar la armonía entre el universo de la producción y el desarrollo y el universo ambiental”, fundamentó.

Yolanda Ortiz fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina, además de ser la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas. La ley que toma su nombre fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

La capacitación estuvo dirigida, en esta oportunidad, a senadores y senadoras nacionales y autoridades de esa cámara hasta el nivel de directores y directoras generales. Asimismo, estuvieron presentes, por la cartera de Ambiente nacional, los subsecretarios Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández, y de Gestión Administrativa, Joaquín Larrañaga; el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, José María Losada; el coordinador de la Ley Yolanda, Pablo Clariá, junto a otras autoridades.