Más de 40 personas han muerto en Argelia, Italia y Grecia a medida que avanzan los incendios que siguen fuera de control.

El fuego tiene bajo amenaza aldeas y centros turísticos en el Mediterráneo. Miles de personas han sido evacuadas.

Grecia está preparando más vuelos de evacuación de la isla de Rodas, mientras que las llamas también están azotando las islas de Corfú y Eubea.

La actual ola de calor no da señales de estar mermando, con un pronóstico de temperaturas que superan los 44°C en algunas partes de Grecia.

En Italia, incendios en Sicilia y Apulia han forzado la huida de miles de personas.

Los fuertes vientos y la vegetación reseca están creando dificultades en varias zonas para los bomberos que intentan apagar las llamas e impedir su avance.

La mayor cantidad de muertes se ha registrado en Argelia.

Ahí han muerto 34 personas, entre ellas 10 soldados- que se vieron rodeados por las llamas durante una evacuación en la provincia costera de Bejaia, al este de Argel. Bejaia es la zona más afectada, ahí han muerto 23 personas, según los medios locales.

Las autoridades argelinas dicen que el 80% de los incendios se han apagado desde el domingo, pero los intensos esfuerzos para combatir las llamas continúan, con la participación de unos 8.000 activos, cientos de carros de bomberos y algunos aviones.

Los incendios también arrasan en la vecina Túnez, donde 300 personas tuvieron que ser evacuadas de la población costera de Melloula.

En Grecia, el Ministerio de Protección Civil advirtió este miércoles de un “riesgo extremo” de incendio en seis de las 13 regiones del país.

Un equipo de científicos del clima -el grupo World Weather Attribution (WWA)- afirmó que la intensa ola de calor que afecta el sur de Europa, Norteamérica y China hubiera sido prácticamente imposible sin el cambio climático provocado por la actividad humana.

Dos pilotos murieron en la isla de Eubea, al norte de Atenas, cuando un avión bombero de Canadair se estrelló en un barranco. En otra parte de la isla se descubrió el cadáver carbonizado de un hombre dentro de una choza en un área rural.

En Rodas, en días recientes, más de 20.000 personas han sido evacuadas de sus casas y centros turísticos del sur de la isla. Un funcionario del aeropuerto dijo a la agencia noticiosa AFP que más de 5.000 viajeros regresaron a sus lugares de origen en más de 40 vuelos de emergencia entre el domingo y el martes.

Las empresas de turismo Jet2 y Tui cancelaron sus viajes con destino a Rodas para los próximos días.

El turismo emplea uno de cada cinco trabajadores en Grecia y la industria es vital para Rodas y muchas otras islas. La Cancillería en Reino Unido (de donde salen muchos turistas a Grecia) no ha emitido alertas contra los viajes a los lugares afectados, pero urgió a los turistas a consultar con los operadores locales para actualizarse.

Miles de personas también fueron evacuadas de Eubea y Corfú, mientras que Creta -otro principal destino turístico- se encuentra en alerta alta.

«Los días más complicados en décadas» en Italia

Italia se ha visto afectada por contrastantes eventos de clima extremo. Se han registrado tormentas mortales en el norte e incendios descontrolados en Sicilia y otras regiones sureñas del país.

Una pareja anciana fue encontrada muerta dentro de una residencia veraniega que se incendió cerca de Palermo, después de que las llamas se acercaron a los predios del aeropuerto de la ciudad. En las cercanías, también murió una mujer de 88 años.

Partes de la ciudad de Catania sufrieron cortes de agua y electricidad, después de que los cables se quemaran con temperaturas que alcanzaron 47,6 °C el lunes.

Al este de Sicilia, en la región sureña de Calabria, un hombre de 98 años quedó atrapado en su casa y su hija y yerno sufrieron quemaduras intentando rescatarlo.

En la costa adriática de Italia, un incendio en la región de Foggia forzó la evacuación de 2.000 personas de hoteles y campamentos. Las llamas se acercaron a Vieste desde un parque nacional cercano.

Mientras tanto, en el norte de Italia, ha habido tormentas que causaron dos muertes el martes, víctimas de árboles caídos.

Tornados, tormentas de granizo y vientos huracanados de hasta 110km/h azotaron a Lombardía y otras regiones del norte. Chiara Rossetti, de 16 años, estaba en una excursión de verano cuando un árbol cayó sobre su carpa en la provincia de Brescia.

“En Italia estamos pasando por los días más complicados en décadas recientes; tormentas, tornados y granizo gigante en el norte, y calor abrasador e incendios devastadores en el centro y sur”, expresó el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.

Añadió que intentará apelar a la Unión Europea para reforzar su flota de aviones bomberos.

Los incendios también brotaron en la isla francesa mediterránea de Córcega, en las primeras horas del miércoles. Vendavales de hasta 130km/h alimentaron las llamas y durante varias horas tres aldeas estuvieron amenazadas.

Fuente: BBC