incendio minera en perú

Los trabajadores se encontraban por debajo de los 100 metros de profundidad, cuando un cortocircuito provocó un incendio en el socavón «La Esperanza 1», que derivó en una explosión.

Al menos 27 trabajadores murieron en un yacimiento de oro en el sur de Perú, a causa de un incendio que desencadenó una de las peores tragedias mineras en el mayor productor de ese metal en América Latina.

Doce de los cuerpos fueron recuperados este domingo por cuadrillas de socorristas, según autoridades, informó la agencia de noticias AFP.

«Se logró ingresar a la mina para realizar las labores de rescate de los cuerpos» y «doce cadáveres fueron recuperados», señaló la policía en un comunicado. Envueltos cada uno en una frazada, los cuerpos fueron sacados en camilla de la mina siniestrada.

Un cortocircuito causó el fuego el sábado en el socavón de La Esperanza 1, una mina que operaba legalmente en la localidad de Yanaquihua, en el departamento de Arequipa.

«La información que tenemos de la comisaría (es que son) 27 fallecidos en el interior de la mina», informó previamente el fiscal Giovanni Mattos al canal N de televisión.

El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero solo este domingo la policía pudo confirmar el número de víctimas.

«Sabemos que hubo un cortocircuito y de allí una explosión. Estamos muy consternados por todo lo que pasó», dijo por su parte Francisco Idme Mamani, hermano de un minero de 51 años que murió por el fuego.

Caída la noche, los escuadrones de socorro suspendieron sus tareas, que esperan retomar mañana a primera hora. Los cuerpos de los fallecidos serán llevados a la morgue de la ciudad de Arequipa.

Aún no hay reportes oficiales de sobrevivientes y se desconoce la cifra exacta de trabajadores que estaban en la mina incendiada al momento del incidente.

Por su parte, el gobierno de Dina Boluarte expresó sus condolencias en un tuit. «Los ministerios del Interior y Defensa trabajan desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos», escribió la presidencia.

Ayer, los cuerpos de socorro intentaban asegurar el lugar, a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar y a unas 10 horas en automóvil de la ciudad de Arequipa.

El alcalde de Yanaquihua, James Casquino, señaló a la agencia estatal Andina que la mayoría de trabajadores pereció asfixiado y por quemaduras, y agregó que el cortocircuito se generó por el desplome de unas rocas.

Las víctimas habrían quedado sepultadas a unos 100 metros de profundidad en línea recta, de acuerdo con medios locales de Arequipa.

El socavón afectado por el incendio es operado por la Minera Yanaquihua, una empresa mediana que opera desde hace 23 años y extrae unas 15.000 onzas anuales de oro, de acuerdo con su página web.

La minería es uno de los motores de la economía peruana, con un 8,3% de participación en el PIB. Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial, y el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina, según datos oficiales.

El año pasado fallecieron 39 personas en eventos asociados a la minería, según el Ministerio de Energía y Minas.

Télam