La disponibilidad de hemocomponentes es muy baja y se necesita dar respuesta a pacientes cuyo estado de salud requiere una transfusión. A partir de los 16 años ya se puede donar.

Desde el Centro Regional de Hemoterapia solicitan concurrir a donar sangre a la sede de calle Bolívar 687 o a las colectas externas que se hacen con el móvil del organismo.

La directora del mismo, Roxana Ponce, explicó que en las dos últimas semanas bajó mucho la concurrencia de donantes. A esto se sumó un incremento en la cantidad de pacientes que ingresaron a los servicios asistenciales.

“Estamos con una baja en el stock habitual de hemocomponentes, es decir glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, sobre todo de glóbulos rojos del grupo 0, tanto del factor positivo como del negativo”, detalló y remarcó que “la mayor parte de la comunidad tiene el grupo sanguíneo 0 positivo, que es el universal y el que más se utiliza”.

Por este motivo, la funcionaria solicitó a todas las personas que estén en condiciones de donar, que concurran, con documento de identidad y sin estar en ayunas, al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687. “Recibimos donaciones de cualquier grupo y factor de lunes a viernes, desde las 7 y hasta las 17 y los sábados, de 7 a 12”, subrayó Ponce.

Además, recordó que el jueves 8, feriado, se recibirán donaciones en el horario de 8 a 12; el viernes estará cerrado y el sábado 10 se atenderá de 7 a 12, su horario habitual.

“Les pedimos a las personas que no esperen a que un familiar o amigo necesite sangre para ir a donar, siempre hace falta sangre, de cualquier grupo, para algún paciente que depende de ese gesto solidario para recuperar salud”, expresó la directora del Centro Regional de Hemoterapia.

Y remarcó que, “con cada donación, una persona puede salvar a cuatro vidas, ya que además se puede inscribir como posible donante de médula ósea. “Lo que debe movernos a donar es pensar que hacemos un acto humano y solidario, porque la sangre no se puede producir de manera artificial, solo se puede obtener de personas que la donen”, enfatizó.

Quiénes pueden donar:

Personas de entre 16 y 65 años de edad,

Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes:

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos:

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.