Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresó su preocupación por la vigencia de la ley 27.432 que pone fecha de caducidad a las asignaciones específicas para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Miriam Lewin mantuvo este lunes una reunión junto a la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), María Sucarrat; el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini; y representantes de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) para analizar la situación que generó la normativa sancionada en diciembre de 2017, junto a la reforma previsional de Cambiemos, en aquella recordada jornada con fuerte represión en las inmediaciones del Congreso Nacional.

“La reunión con FARCO, CONTA, y María Sucarrat fue muy positiva porque todos coincidimos en que estamos preocupados, preocupadas, por los efectos de la ley 27.432 por la cual se estableció un plazo de vencimiento a determinados tributos que promueven el fortalecimiento y la promoción de la pluralidad de voces, entre ellas la de los medios audiovisuales comunitarios”, manifestó Lewin.

Además, advirtió que “si se eliminan estas asignaciones, se va a afectar gravemente el sostenimiento miles de proyectos comunicación comunitaria porque la existencia de los medios comunitarios es vital para la democracia y la existencia de una comunicación con perspectiva de derechos humanos”.

El presidente de FARCO resaltó la posición que tomó el organismo y su “postura de que no se puede dejar correr el tiempo sin solucionar esto”.

“Se aportaron algunos elementos para el debate, un compromiso de que dentro de las competencias que tiene la Defensoría se iba a aportar en lo que se pudiera para resolverla”, agregó el comunicador de Radio Estación Sur sobre el desarrollo de la reunión.

“Tenemos expectativas de poder eliminar esta rémora macrista y poder seguir garantizando el piso de asignaciones específicas para lograr una comunicación más democrática”, expresó Antonini, y afirmó luego: “No vamos a mantenernos con tranquilidad hasta que finalmente se resuelva, lo veamos concretado en una votación en el Congreso que elimine esta amenaza”.

La red nacional que abarca a más de 100 emisoras comunitarias en todo el país plantea la necesidad de corregir el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2022 que asignó para FOMECA un monto casi idéntico al del año pasado (y muy alejado, precisamente, del 10% de la recaudación del gravamen a la comunicación audiovisual que la actual asignación específica debe garantizar).

Al respecto, el presidente de FARCO, aseguró que “no hemos podido lograr en ningún año de vigencia de la ley 26.522 que se aplique la totalidad de los fondos que la ley dispone”.

“Entonces, enlazamos las dos cosas: la pelea por mantener vigente las asignaciones que se prevén en la ley y a su vez por lograr que se cumpla en la práctica lo que la ley dispone en lo referido a los fondos de fomento para medios comunitarios”, concluyó.

Fuente: FARCO