Principal terrateniente de Argentina y mayor accionista de Challenger Gold

Ayudanos a difundir esta información

Desde la minera australiana planean desarrollar proyectos en San Juan que profundizarían la contaminación del suelo, el aire, el agua, la flora y la fauna.

Eduardo Elsztain, principal terrateniente de la Argentina a través de Cresud y dueño de IRSA- quien ya controlaba la operadora Austral Gold y el proyecto Casposo, también en San Juan- se transformó en el mayor accionista de la minera australiana Challenger Gold. La compañía está a cargo del proyecto de oro Hualilán, ubicado en San Juan.

Bajo la operadora Golden Mining, Hualilán se encuentra en el departamento de Ullum, a 120 km de la ciudad de San Juan. Se trata del primer proyecto aurífero en la provincia en recibir la aprobación en 17 años.

En este marco, Challenger Gold analiza nombrar a Elsztain como presidente no ejecutivo del directorio y a Saúl Zang, quien se desempeña como vicedirector de IRSA, como director no ejecutivo.

Asimismo, ya se realizó el pago inicial de USD 2 millones por el Acuerdo de Procesamiento por Peaje con Casposo Argentina Mining Limited. Esto asegura el procesamiento de 150.000 toneladas anuales en Hualilán durante tres años. Se espera que la producción comience en el segundo trimestre del año.

“El objetivo principal de esta estrategia es capitalizar el alto precio actual del oro (por encima de los USD 2.500/oz) para generar un flujo de efectivo temprano, el que se asignará a la construcción del proyecto, que incluye un circuito de flotación con lixiviación de relaves, una posible plataforma de lixiviación en pilas en Hualilan y una flota de minería a cielo abierto”, afirmó Challenger en un comunicado.

Elsztain ya había realizado otras inyecciones de capital en el sector minero. En 2020 invirtió USD 2 millones, al comprar el 5% de la mina de oro Suyai, en Esquel, provincia de Chubut, a la canadiense Yamana Gold. En aquel momento, decían en su entorno: “Eduardo dice que el oro es la única moneda que no se puede imprimir. Y recomienda invertir en ese metal justamente porque él ya lo viene haciendo”.

Fuente: KontraInfo