Hectáreas afectadas por incendios forestales

A partir de este lunes y hasta el 10 de octubre, la ciudadanía podrá votar en https://votaporlosbosques.org/ si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser tipificados como delito penal. Es una iniciativa de la organización Greenpeace frente a la emergencia forestal. Los resultados de la votación se presentarán ante el nuevo Congreso.

En el país donde el avance del fuego y las topadoras se llevaron más de 7 millones de hectáreas de bosques nativos, los desmontes ilegales y los incendios forestales causados por el ser humano no son castigados penalmente. Por esta razón, la organización ambientalista Greenpeace lanzó este lunes una consulta popular para que la ciudadanía opine si los desmontes ilegales y los incendios de bosques nativos deben ser considerados delitos penales.

En Argentina, se pierde una hectárea de bosques cada 2 minutos y más de la mitad de los desmontes son ilegales, informó la organización Greenpeace en base a datos oficiales.

A partir de este lunes 10 de julio y hasta el 10 de octubre, la ciudadanía podrá votar si los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal en el sitio votaporlosbosques.org respondiendo una pregunta: ¿estás a favor de que se establezcan penas de prisión para los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales? Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación el próximo año.

“Los bosques tienen un rol fundamental en la regulación climática, en el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, y en la conservación de los suelos. Concentran gran parte de nuestra biodiversidad, nos brindan maderas, alimentos y medicinas, y en ellos viven muchas comunidades indígenas y campesinas”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. En estos momentos de crisis climática evidente, con efectos concretos en distintas regiones, no podemos seguir postergando las medidas que puedan proteger los ecosistemas frágiles”.

“A pesar de que en Argentina existe una muy buena Ley de Bosques, la mayoría de los desmontes son ilegales; todos los desmontes que se realizaron en la provincia de Chaco desde el año 2020 fueron ilegales, así como el 80% de los ejecutados en Santiago del Estero. Además, 120 mil hectáreas fueron afectadas en Salta y Jujuy por los incendios forestales y rurales”, informó la organización en un comunicado.

“Es evidente que las multas no son suficientes, los empresarios suelen incluirlas como un costo más de producción”, afirmó Giardini.

La emergencia en números

En los últimos 25 años, Argentina perdió más de 7 millones de hectáreas de bosques nativos, una superficie similar a la de la provincia de Entre Ríos.

Sólo en 2022, la deforestación en el norte de Argentina fue de más de 110.000 hectáreas, cifra a la que, si se suman los incendios, supera las 200.000 hectáreas afectadas.

El 75% de los desmontes se concentran en cuatro provincias: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, en particular en los bosques del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande de Sudamérica.

Fuente: Diario AR