El hombre fallecido había ingresado a fines de enero al hospital Jaime Ferré luego de llevar a un loro capturado a su casa para usarlo como mascota y posteriormente contagiarse él y la familia de esa enfermedad. Otro de los pacientes continúa internado en terapia intensiva por la misma dolencia.

Un hombre de 40 años murió en un hospital de la ciudad santafesina de Rafaela debido a un cuadro de neumonía bilateral causada por psitacosis, una enfermedad transmitida por las aves como los loros. En tanto un familiar continuaba internado en terapia intensiva por la misma dolencia, según informaron este martes voceros sanitarios.

El paciente fue identificado como Fernando Defagot, quien murió este lunes mientras era asistido en el hospital Jaime Ferré de Rafaela luego de diez días de internación.

Defagot fue ingresado a finales de enero junto a tres familiares, todos afectados por un cuadro de neumonía que los médicos atribuyeron a la psitacosis.

Uno de los integrantes de la familia declaró que días antes habían llevado a la casa que compartían en barrio Barranquitas un loro que hallaron en la zona.

Dos de las personas internadas sufrieron un cuadro leve de la enfermedad respiratoria, por lo que recibieron el alta médica días atrás.

Voceros médicos indicaron que la psitacosis, también llamada «gripe del loro», es una enfermedad provocada por la bacteria «Chlamydia psittaci», que es transmitida por algunas aves, como canarios, jilgueros, palomas o, como en este caso, loros.

La transmisión de la enfermedad se produce a través de secreciones oculares o respiratorias, excrementos secos y polvo de las plumas, provocando cuadros de fiebre, decaimiento y fatiga, y puede derivar en neumonía y complicaciones hepáticas y renales.

Cabe recordar que días atrás el director general de Coordinación Epidemiológica de Salta remarcó que el cautiverio es uno de los factores claves que provocó la enfermedad (ver https://alcostadodelmundo.com/2023/02/01/afirman-que-la-gripe-del-loro-es-provocada-por-el-cautiverio/)

Fuente: Télam