El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, participó de una actividad que se llevó a cabo en la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, donde se debatió acerca de las barreras existentes para el fomento de la cogeneración de energía en la Argentina. La actividad se realizó en el marco de la participación de Argentina del proyecto EU Climate Dialogues Programme (EUCD) financiado por la Unión Europea.

La cogeneración de energía o producción de energía conjunta es una tecnología óptima para la industria, también conocida como calor y energía combinados, puede desempeñar un papel central para ayudar a lograr un sistema energético descarbonizado, eficiente y resistente.

Cabe mencionar que la Unión Europea ha identificado a la cogeneración como una línea de acción de cara al logro de los objetivos 2030 para nuestro país. En este marco, brinda su apoyo a la adopción de estas medidas de eficiencia energética (EE) para la cogeneración en Argentina. Asimismo, plantea la necesidad de identificar barreras y oportunidades, con la finalidad de elaborar propuestas mediante un proceso participativo entre todos los actores involucrados.

En este marco se llevó a cabo el taller denominado “Barreras para el fomento de la cogeneración en Argentina”, el cual contó con la participación de la directora de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias de esta cartera, Stella Gioffre, y técnicos de la misma Dirección.

Durante la jornada se hicieron presentaciones institucionales a cargo del subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti y del jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni.

Luego se desarrollaron exposiciones acerca del papel de la eficiencia energética para el cumplimiento de los objetivos vinculados a la acción climática de Argentina para la Agenda 2030 y 2050. Además, se presentó la propuesta del Plan de Eficiencia Energética y los objetivos estratégicos para el sector industrial y el rol de la cogeneración estipulado por el mencionado plan.

Los participantes del taller también pudieron conocer la perspectiva europea; la definición de cogeneración técnica de acuerdo a la normativa y regulación argentina, así como las barreras regulatorias.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo para debatir sobre las barreras regulatorias del gas natural y la electricidad entre las que se diferencian: económicas, fiscales, financieras y ambientales según los contextos sectoriales y extrasectoriales.