Todo ocurrió en la tarde del domingo en la Lof Quemquemtrew, ubicada a 30 kilómetros de El Bolsón, que se encuentra sitiada por las fuerzas provinciales.

Luego de casi dos meses de militarización de la zona y amenazas de represión, lo peor terminó sucediendo. Dos personas de civiles, aparentemente del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate y la policía provincial, ingresaron por la fuerza en la tarde del domingo a la Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón.

Testigos que estaban en el lugar se alarmaron cuando escucharon una fuerte balacera. Los mismos testigos, algunos de los pocos que quedaban en un acampe de apoyo que tenía como fin asistir con alimentos y ropa a los mapuches que permanecían en el interior de la Lof, comenzaron a informar que el saldo de la represión era el de un hombre muerto y otro gravemente herido con dos balas que travesaron su abdomen. Representantes de la comunidad aseguraron: “Fue un fusilamiento”.

“Los muertos no los podemos seguir poniendo nosotros”

Pasadas las 19, mientras los médicos de guardia del hospital del El Bolsón comenzaban la operación de urgencia al joven baleado, comenzó una movilización, con corte de ruta. Desde el centro de salud, Vanesa Millañanco, pu lof en Resistencia Cushamen, relató lo sucedido: “hoy domingo, alrededor de las 2 y media, 3 de la tarde, ingresaron dos personas, aparentemente civiles, al territorio lof ubicado en la Cuesta del Ternero muy cerca de El Bolsón, que estuvo 52 días en conflicto territorial. Supuestamente entraron a cazar. Los compañeros salieron a preguntar qué estaban haciendo ahí, hubo una charla, alguna pregunta, y estas personas le dispararon al lamien Gonzalo Cabrera que tiene dos impactos de bala calibre 22 que atravesaron su abdomen, entraron por el lado derecho y salieron por el lado izquierdo. Y también al lamien que está fallecido, que aún no está confirmada su identidad, le dispararon en la cabeza. No sabemos a qué altura. Fue un fusilamiento”.

“Hay un retén policial en la Cuesta del Ternero que no permitió llegar a la gente que fue a ver en qué estado se encontraban –agregó Millañanco–. Cuando a la ambulancia fue a buscar al lamien detenido no quiso traer a la persona fallecida porque argumentan que debe ir el fiscal a ver la situación. Hasta ahora no tenemos ninguna información oficial, en la Comisaría 12 de El Bolsón se negaron a dar información. La gente de Derechos Humanos y la APDH tuvieron que meter mucha presión para que les acepten habeas corpus”.

“Lamentablemente hoy hemos sufrido una situación de asesinato, y otro lamien herido de bala. Previo a entrar me contó que entraron dos personas de porte muy grande que decían que estaban cazando, no sabemos si eran policías de civil, parapoliciales, matones de Rocco, finalmente se pusieron muy nerviosos y dispararon a matar”, declaró Soraya Maiconio, del Lof Cuchamen, alrededor de las 20.15 horas, y llamó “a que todas las comunidades repudien este hecho, que ojalá mañana se pueda hacer una movilización que visibilice esta situación. No podemos seguir permitiendo que nos asesinen cada vez que ejercemos nuestro legítimo derecho de retornar a territorio”.

Millañanco manifestó su “bronca e indignación porque siempre termina sucediendo lo mismo en estos conflictos territoriales donde el pueblo nación mapuche está reivindicando y recuperando sus territorios ancestrales. Como Pueblo Nación Mapuche pedimos respeto y que las muertes de nuestra gente a ambos lados de la Cordillera no pueden quedar en vano, no podemos terminar siempre pagando nosotros con la vida de nuestra gente, los muertos no los podemos seguir poniendo nosotros”. Por la noche, mientras recordaban los 4 años transcurridos ya de la muerte de Rafael Nahuel aún sin condena, comenzaba una nueva asamblea de la comunidad para debatir los pasos a seguir.

La voz del gobierno provincial

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, comunicó el gobierno provincial a las 20.10 del domingo. El ministro de Gobierno provincial, Rodrigo Buteler, aseguró al diario Río Negro más temprano que las fuerzas policiales no actuaron.

Fuente: Tiempo Argentino