Los próximos 18 y 19 de febrero se llevará adelante la 22° edición de Cosquín Rock. Su productor, José Palazzo, contó algunos detalles.

Los próximos 18 y 19 de febrero se llevará adelante la 22° edición de Cosquín Rock, en el Aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba. A pocos días de haber comenzado el armado del predio, que este año abarcará 14 hectáreas, y después de los shows de Don Osvaldo y La Renga, su productor, José Palazzo, dio algunos detalles en declaraciones radiales y se mostró expectante.

Según señaló, el festival, que se realiza desde 2001, contará con siete escenarios simultáneos, cada uno con temática y estilo diferentes. Entre ellos destacó la participación de gestores culturales cordobeses y sus propuestas que se suman a las ya tradicionales de Cosquín Rock.

En el Escenario Norte se vivirán los clásicos del rock nacional con, entre otras, la presentación de Juanse junto a León Gieco, Celeste Carballo y más. En tanto, al Escenario Sur lo coparán los nuevos talentos. El Escenario de Montaña, de vuelo internacional, será otro escenario central que combinará el pop/rock y la electrónica.

La Casita del Blues tendrá nuevamente su lugar en el festival y contará con el debut de la gran Wayra Iglesias, hija de Gabriel “Tete” Iglesias, bajista de La Renga.

Además, Palazzo adelantó que la nueva edición trae, por primera vez en la historia del festival, un restaurante, con degustación de vinos incluida. “Hemos buscado alternativas para aquellos que necesitamos que vuelvan al rock”, puntualizó.

Aquí la grilla completa de ambas fechas:

Grilla Cosquín Rock 2023/ Día 1
Grilla Cosquín Rock 2023/ Día 2

Conciertos ecológicos

“Es importante toda la señalética que hay, todo está en los puntos de información, no usamos folletos ni volantes por el tema de la contaminación”, indicó Palazzo para hacer referencia a otro un aspecto que, de a poco, va ganando lugar en la agenda de las grandes producciones: la sustentabilidad.

En esta línea, explicó que “el festival tiene una energía doméstica, que abastece los camarines, las oficinas de producción, los servicios de internet y todo lo que hace al festival en general. Después, cada escenario tiene su propia energía a través de generadores”.

Resaltó así que este año la producción de Cosquín Rock junto al gobierno de Córdoba trabajan en un proyecto de sustentabilidad que incluye generadores con biodiesel. Precisamente, en agosto último se inauguró en la provincia el primer surtidor de biodiesel al 20 por ciento (B-20) para abastecer a vehículos oficiales.

Vale destacar que las prácticas ecológicas que buscan reducir las emisiones de carbono en conciertos vienen ganando terreno y cuentan, entre sus impulsores, con artistas como Roger Waters y la banda británica Coldplay, que en su última gira internacional experimentó con energías renovables en el escenario.

Impacto

El productor se refirió a los trabajos que ya comenzaron en el predio, donde alojarán a alrededor de 4500 personas durante ese fin de semana. Se trata de las delegaciones que acompañarán a las más de 140 bandas que se presentarán.

Allí se prepara el terreno, las áreas de servicio, camarines, circuito de energía y demás. “Todo eso lleva tiempo y empieza a trabajar ya la gente. Como estamos a 50 y pico de kilómetros de Córdoba muchas de las personas que trabajan se quedan viviendo ahí”, remarcó en alusión al impacto económico del evento.

De acuerdo con lo que indicó, emplean a unas 2 mil personas, que se suman al conjunto de trabajadores de sonido, escenario, luces y todos los servicios contratados. Y la convocatoria lo amerita: se espera la participación de alrededor de 100 mil personas.

Este año, solo de costos del festival, se invirtieron unos 1100 millones de pesos. “Vamos a invertir, en una localidad que tiene 9800 habitantes, 1100 millones de pesos, y vamos a volcarle a la economía regional más de 10 mil millones”, enfatizó el productor quien tomó en cuenta, además, los tres kilómetros alrededor del predio que durante ese fin de semana se llenan de microemprendimientos.

Fuente: AM 750/ La Plata